Doctorado en Ciencias Sociales
- Convocatoria
- Solicitud
- Presentación
- Objetivos
- Información
- Plan de estudios
- Planta docente
- LGAC
- Perfil de Ingreso-Egreso
Presentación
Antecedentes
El programa de Doctorado en Ciencias Sociales, aprobado por el H. Consejo Universitario en diciembre de 1994, inició su operación en marzo de 1995, contando hasta ahora con siete promociones. La primera generación de este programa contó con el apoyo del CONACyT, a través de cinco cátedras patrimoniales que contribuyeron a la puesta en marcha y desarrollo de la primera generación. Cabe anotar que dichas cátedras fueron dictadas por académicos renombrados, como son los casos de los doctores Lorenzo Meyer Cosío, Blanca Torres Ramírez, Edgar Ortiz Calisto, Eloy Méndez Sáinz, Jorge Padua Nesrala y Alfredo Guerra-Borges.
La propuesta actual, elaborada para su aplicación a partir de la octava generación (2014-2017), asume que este Doctorado es un referente en el Noroeste de México, tanto por el reconocimiento de su planta de tutores, como por los logros académicos alcanzados por sus egresados.
En sus orígenes, el programa estuvo adscrito directamente a la administración central de la Universidad; después su adscripción pasaría a la Coordinación General de Investigación y Posgrado. Hacia junio de 2007 se formalizó la adscripción del Doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES).
La incorporación del Doctorado a la Facultad ha potenciado sus posibilidades de desarrollo, toda vez que ha permitido una relación más estrecha entre el posgrado y una base de investigadores, así como la conformación de éstos en grupos de investigación y su pertenencia a redes. De igual forma ha propiciado una mejor organización de la investigación y del posgrado, el fortalecimiento de las capacidades para dar atención a las temáticas de especialización y el desarrollo de un personal calificado con el fin de ganar para la Institución y el Programa, autoridad e identidad propia.
En esta dinámica, una pieza fundamental ha sido el ajuste en las líneas de generación y aplicación del conocimiento. Hay una mayor consistencia entre lo que hacen los investigadores y los programas de posgrado, posibilitando elevar la eficiencia en el proceso de formación de recursos humanos y la capacidad de respuesta frente a la sociedad.
Cabe mencionar que desde sus inicios, y principalmente por razones prácticas y fundacionales, para la definición de su núcleo básico y la formación de comités tutoriales, el Doctorado en Ciencias Sociales se ha venido apoyando, además de los recursos propios de la Facultad, en investigadores de otras unidades académicas, asumiendo con ello la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
Es importante mencionar que a lo largo de la existencia de este programa se ha promovido su evaluación por órganos externos. Hacia 2001 fue evaluado por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, área de Ciencias Sociales y Administrativas (CIEES-CSA), cuyas recomendaciones orientaron al fortalecimiento de su operación.
De igual forma, el DCS ha sido evaluado por comités del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en cinco ocasiones. La primera de ellas, hacia 1997, cuando fue incorporado al Padrón de Programas de Posgrado de Excelencia, en la categoría de Condicionado con observaciones. Hacia 2002, en el marco del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (SEP-CONACyT), el Doctorado es evaluado por segunda ocasión y el resultado es su incorporación al Subprograma Integral de Fortalecimiento de Posgrado (PIFOP), con el objetivo de lograr su reconocimiento posterior como integrante del Padrón Nacional de Posgrados (PNP). En la tercera de las evaluaciones, cuyo dictamen está fechado en mayo de 2006, el DCS es incorporado al PNP en la categoría de Alto Nivel. La cuarta de las evaluaciones se llevó a cabo en el año de 2013, con el resultado de ubicación en el nivel en desarrollo en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); la quinta y última evaluación del programa fue realizada en 2014, con el resultado de mejora en el nivel de reconocimiento, al ascender al nivel de programa consolidado en el PNPC.
En el plano internacional, el Doctorado en Ciencias Sociales fue evaluado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) en 2010. Como resultado de esta evaluación al programa se le otorgó el Premio AUIP a la calidad.
Objetivos
Objetivos institucionales
Los estudios de Doctorado en la Universidad tienen los objetivos siguientes:
- Formar investigadores para realizar investigación científica original y con capacidad para generar nuevos conocimientos y tecnologías como alternativas de solución para problemáticas específicas
- Formar personal académico de alto nivel con una sólida formación en su disciplina y con capacidad para realizar actividades docentes y de investigación
Objetivos del programa de Doctorado en Ciencias Sociales.
- Contribuir al desarrollo de las ciencias sociales como área esencial de conocimiento, a través de los productos de investigación que se generan en el Programa y la formación de profesores e investigadores de alta capacidad para la formación de recursos humanos.
- Formar investigadores de alto nivel, capaces de contribuir a la explicación y búsqueda de soluciones a los problemas sociales, según sean los espacios territoriales en los que se desenvuelvan y las demandas que se les presenten.
- Contribuir a la formación de una comunidad de científicos sociales que afronte los retos derivados de las nuevas situaciones que se configuran en los planos regional, nacional e internacional.
- En el plano regional, proporcionar una opción formativa a los egresados de maestrías en el área de ciencias sociales, para que continúen su trayectoria académica hacia el doctorado, con el propósito de construir liderazgos académicos en áreas de impacto académico y profesional.
Información
- Nombre: Doctorado en Ciencias Sociales
- Institución de Educación Superior: Universidad Autónoma de Sinaloa
- Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- Coordinadora de Posgrado: Dra. Norma Aida Valenzuela Sánchez
- Coordinadora Administrativa de Posgrado: Lic. Alba Guadalupe Ramírez Gastélum
- Campo de orientación: Posgrado de investigación
- Diploma o grado que se confiere: Doctor(a) en Ciencias Sociales
- Beca CONACYT: Inscrito en el PNPC
- Dirección: Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez s/n, Cd. Universitaria, Culiacán, Sinaloa, México. CP. 80040
- Correo electrónico: dcs.facesuas@gmail.com
- Teléfono: (667) 713 38 03, (667) 716 83 29
Plan de estudios
Síntesis
Introducción
Como antes se mencionó, el Programa forma parte ahora de la FACES, lo que permite una vinculación más cercana con el desarrollo de los programas de licenciatura y maestría que operan en la Facultad. Adicionalmente, también se apoya en investigadores de otras unidades académicas de la UAS, en especial de la Facultad de Ciencias Sociales (Unidad Regional Sur-Mazatlán), algunos de cuyos miembros son integrantes de su núcleo académico básico. En tal sentido, el programa tiene soporte en investigadores de la UAS que pertenecen a una gama variada de grupos y redes de investigación, nacionales e internacionales.
El mapa curricular contempla una parte formativa básica en ciencias sociales, pone mayor acento en la parte metodológica e instrumental y aumenta la flexibilidad con relación a la especialización temática elegida por los estudiantes y sus propuestas de investigación. Son incluidos como requisitos de permanencia el cursar una serie de talleres, los cuales tienen como propósito acercar al estudiante a la utilización de software diversos para análisis cuantitativo y cualitativo, y apuntalar el trabajo de investigación y la redacción de artículos científicos. También se ha preservado la realización de estancias académicas en el país y en el extranjero; asimismo, se mantiene la exigencia de la publicación de un artículo científico, a publicarse en revistas indexadas, como requisito de titulación. Tanto las estancias como la entrega de artículos pasan a ser exigencias para efectos de permanencia en el programa. La publicación de al menos un artículo, en colaboración con el director de tesis, en revista indexada, queda como requisito de egreso.
La operación de la octava generación, con la implantación del nuevo Plan de estudios, contempla la participación de un grupo de profesores altamente calificado y reconocido, vinculados a redes de investigación, una mayor utilización de los intercambios académicos y la selección de estudiantes con mejor perfil. Estos aspectos sitúan al Programa en una trayectoria definida de búsqueda del cumplimiento de los parámetros estipulados para el reconocimiento del programa como un posgrado de competencia internacional.
Pertinencia del programa
El Doctorado en Ciencias Sociales ha desempeñado un papel sobresaliente en la formación de recursos para la investigación social en Sinaloa y otros estados de la región noroeste de México, siendo importante en la construcción de una masa crítica de investigadores, en diversas áreas de las ciencias sociales. En su inicio, fue diseñado como un programa de enfoque amplio que pretendía atender campos correspondientes a distintas disciplinas, dentro de las ciencias sociales, lo cual explica la diversidad en las líneas que le dieron origen y, hasta cierto punto, su configuración actual.
Lo anterior fue posible gracias a la colaboración de académicos reconocidos en sus respectivas áreas de especialización, provenientes de diversas instituciones del país, quienes inicialmente desempeñaron la función de directores de tesis o asesores. Así se pudo cubrir la carencia de un número suficiente de investigadores locales, con las características requeridas para desempeñar el papel de núcleo básico del programa. No obstante, poco a poco se ha construido una base propia de investigadores, habiendo disminuido la dependencia respecto a expertos externos. De manera natural, este proceso ha llevado a la redefinición de líneas de investigación; según lo que se ha venido haciendo en investigación y la disponibilidad de investigadores reconocidos. Además, a medida que los enfoques de CONACYT se han vuelto más restrictivos en lo que se refiere a núcleos básicos y líneas de investigación, el programa también ha hecho cambios para ajustarse a esas políticas.
Desde su fundación, el programa adoptó perspectivas teóricas heterodoxas, sin adscribirse a una escuela o paradigma en particular, quedando los estudiantes libres de aplicar los enfoques teóricos que fueran pertinentes a su problema de investigación, incluidos los convencionales, de acuerdo con el conocimiento de frontera y el tipo de acercamiento propuesto en los comités tutoriales. Como los campos de las ciencias sociales que atiende el programa son diversos, también lo es el estado del arte y los tipos de enfoques que son aplicables a los problemas de investigación, ubicados dentro de campos disciplinares específicos.
El programa exige que cualquier tesis propuesta asuma un referente empírico, lo cual condiciona la pertinencia de las teorías. También implica que así como las habilidades de interpretación y análisis teóricos deben ser mejorados, también las capacidades de investigación empírica y el manejo de modelos.
Se vive un momento de replanteamiento de los paradigmas y teorías en ciencias sociales, a partir de la experiencia de nuevas realidades y de la crisis global. La crisis de paradigmas, y de las grandes ideas irrefutables, está obligando a los estudiosos a hacer un mayor esfuerzo de reflexión, y a un uso más crítico, delimitado y creativo de las teorías. En particular, la crisis del fundamentalismo de mercado afecta a la disciplina económica. Previamente, en el análisis económico, el pensamiento crítico se había estado nutriendo de desarrollos alcanzados en otras disciplinas, como la psicología, la sociología, la antropología, las humanidades y la ciencia política. La perspectiva general que orienta al programa va en ese sentido, de ruptura con una visión disciplinar estrecha.
Los referentes empíricos para la reflexión teórica, parten de lo sociocultural, lo socioeconómico y lo sociopolítico, a fin de encontrar el sentido y la racionalidad de los procesos sociales actuales, en diferentes ámbitos espaciales, especialmente en el local. La sociedad del conocimiento gana espacios de aprendizaje, contraste y crítica.
La región noroeste se ha caracterizado por su fuerte relación con los Estados Unidos, especialmente con los estados fronterizos del suroeste, a través del comercio y los servicios, la emigración y la interacción cultural y social. En la región Noroeste, el estado de Sinaloa ha funcionado como antesala en procesos migratorios que provienen del sur del país y también como región que cede población a los otros estados (Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur), debido a su localización geográfica, sus altas tasas de crecimiento demográfico en el periodo de desarrollo agrícola, no ser frontera, la orientación de su aparato productivo hacia las actividades primarias, donde tiene ventajas comparativas, y su débil transformación estructural.
Por otra parte, la ubicación estratégica de estos estados para las actividades ilícitas ha llevado a la configuración de un escenario de violencia e inseguridad, y a la creación de un patrón cultural ad hoc. La población se concentra en ciudades principales, dando lugar a procesos de urbanización peculiares y desordenados, en tanto la producción de bienes disminuye su importancia relativa frente a la dinámica de los servicios. El crecimiento económico, en las últimas décadas, ha sido comparativamente débil en Sinaloa, frente a Baja California y Baja California Sur. Esta problemática, en grandes rasgos, ha sido objeto de atención del programa de Doctorado en Ciencias Sociales, y justifica su tipo de investigación.
Las ciencias sociales son el puente entre la reflexión respecto a los asuntos humanos y la formulación de políticas para la mejoría de la calidad de vida de los miembros de sociedades organizadas y su continuidad como tales. Por tal razón, una buena parte del esfuerzo de investigación en ciencias sociales se orienta a desarrollar planteamientos para suprimir causas de conflictos: desigualdad social, pobreza, ausencia de justicia y democracia, trabas a la educación para todos, inadecuados servicios de salud, penuria alimentaria, degradación del medio ambiente y otras. Todos estos aspectos han sido importantes para la definición de las líneas de investigación del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAS.
Objetivos del programa
- Contribuir al desarrollo de las ciencias sociales como área esencial de conocimiento, a través de los productos de investigación que se generan en el Programa y la formación de profesores e investigadores de alta capacidad para la formación de recursos humanos.
- Formar investigadores de alto nivel, capaces de contribuir a la explicación y búsqueda de soluciones a los problemas sociales, según sean los espacios territoriales en los que se desenvuelvan y las demandas que se les presenten.
- Contribuir a la formación de una comunidad de científicos sociales que afronte los retos derivados de las nuevas situaciones que se configuran en los planos regional, nacional e internacional.
- En el plano regional, proporcionar una opción formativa a los egresados de maestrías en el área de ciencias sociales, para que continúen su trayectoria académica hacia el doctorado, con el propósito de construir liderazgos académicos en áreas de impacto académico y profesional.
Perfil de ingreso
A fin de que el estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales tenga una mayor posibilidad de desarrollar con éxito las diversas actividades académicas que debe realizar durante su permanencia, y al egreso del programa, tales como: asegurar su titulación en el tiempo fijado en el Plan de Estudios; mejorar su trayectoria académica; y, reducir el tiempo de incorporación de los egresados al SNI; se establece el siguiente perfil de ingreso:
- Conocimientos:
- Contar con una documentada formación y/o trayectoria académica en el campo de las ciencias sociales.
- Conocimientos específicos respecto a la temática de investigación que se propone desarrollar.
- Satisfactorio nivel de dominio del idioma inglés.
- Habilidades:
- Capacidad oral de argumentación y defensa de las ideas propias, con base en teorías, conceptos e indicadores.
- Satisfactorio dominio de la redacción en español, para la expresión de las ideas de manera escrita.
- Satisfactoria capacidad de uso de métodos cuantitativos y cualitativos, según el anteproyecto.
- Actitudes:
- Tener actitudes de superación personal, espíritu de trabajo y de colaboración para el trabajo en grupo.
- Valores:
- Mostrar responsabilidad, constancia y disciplina para el trabajo académico.
- Compromiso manifiesto con la transformación de su entorno social.
Además, el aspirante deberá establecer el compromiso de dedicación de tiempo completo a las actividades inherentes al Doctorado.
Estructura curricular
Áreas de formación
El plan de estudios del Doctorado se organiza en tres áreas formativas: Ciencias Sociales, Especialización y Metodológica Instrumental. Se describen enseguida las características que asumen estas áreas:
- Área de Ciencias Sociales (CS) El objetivo central de esta área es de homogenización y de acercamiento a un conjunto de teorías y enfoques, ubicados sustancialmente en campos de la sociología y la ciencia política. Se busca desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes, frente a diferentes paradigmas, así como despertar su potencial de reflexión teórica y de hacer generalizaciones teóricas. Además, dadas las diferentes trayectorias escolares, se busca facilitar la comunicación con investigadores de otras áreas de conocimiento, y hacer que el alumno comprenda que un problema de investigación puede ser visto desde diferentes perspectivas de análisis.
- Área de Especialización (ESP) Comprende cursos y seminarios enfocados a apoyar la especialización implícita en la propuesta de tesis hecha por el alumno aceptado, los cuales no están predeterminados. Tiene dos niveles, el primero se integra con dos cursos/seminarios obligatorios, a definir por los tres integrantes de la LGAC en la cual fue ubicado el proyecto de tesis; y son obligatorios para los estudiantes ubicados en esa línea de investigación. El segundo nivel comprende otros dos cursos/seminarios, también a cursarse de manera obligatoria, pero elegibles por el estudiante de acuerdo a los requerimientos específicos de su proyecto de investigación y sus intereses. En este caso, el alumno debe elegir en consulta con su director de tesis. La flexibilidad formativa del Programa se expresa en esta área, la cual está acotada por la ubicación temática de la propuesta de tesis y sus requerimientos.
Los cursos/seminarios del Área de Especialización pueden ser cursados en el Doctorado en Ciencias Sociales, en otras facultades de la UAS, o en otras instituciones académicas del país o del extranjero. Se recomienda que las estancias académicas sean aprovechadas por los estudiantes para realizar los cursos/seminarios propuestos por los tutores o directores de tesis. - Área Metodológica e Instrumental (MI) Corresponde a la columna vertebral del Programa, tiene como propósitos formar al estudiante en la reflexión epistemológica de la ciencia, ampliar el conocimiento de las metodologías (cuantitativas y cualitativas) usadas en ciencias sociales y dar claridad en cuanto a cómo se construye la tesis, así como facilitar su realización y su expresión en artículos científicos. Se acompaña de la realización de un conjunto de cinco talleres obligatorios (sin créditos específicos, pero con validez para la acreditación del Seminario en el que se inscriben), los cuales están orientados al desarrollo de habilidades para el proceso de investigación y la posterior publicación de sus resultados. Los cursos de métodos cuantitativos y cualitativos, pueden complementarse con cursos más específicos (en el área de especialización), relacionados con la metodología particular que se planea usar para la realización de la tesis.
Líneas de investigación
- Crecimiento económico, progreso y bienestar social sostenible y sustentable.
Los aspectos que definen esta línea de investigación son vistos interrelacionados entre sí, y caen en el ámbito de la economía aplicada. El crecimiento económico es la parte fundamental, pero se pone el acento en el tipo de crecimiento: el potencial para generar bienestar sostenible y compatible con la conservación de la base de recursos, en un espacio geográfico delimitado. - Políticas públicas, innovación, vinculación y gestión del cambio en educación.
Tradicionalmente el Doctorado ha contado con un núcleo de investigadores en las áreas de economía de la innovación, gestión del conocimiento y economía de la educación, donde se han venido construyendo fortalezas. Estas áreas temáticas definen a un grupo de investigación único, que las articula. La línea asocia las temáticas mencionadas con la vinculación académica y la eficiencia en las políticas públicas relacionadas. - Democracia, estructura social, instituciones, organizaciones y actores sociales.
En esta línea se pone el acento en la interrelación entre procesos políticos y sociales, la reforma institucional y sus restricciones y los agentes de cambio, en perspectiva histórica o en prospectiva, si bien el enfoque de análisis puede centrarse en cualquiera de los aspectos, en lo individual, estos no son vistos de manera aislada. Esta línea es fundamental para el análisis y comprensión de los procesos de cambio social y político, así como de los procesos de reforma. - Urbanismo, migraciones, bienestar subjetivo, cultura, identidad y violencia.
Desde su creación, los temas que describen esta línea han sido importantes para el Doctorado en Ciencias Sociales, donde se ha conformado ya una masa crítica de investigadores, especialmente en las áreas de sociología y psicología social. La migración ha sido históricamente relevante para la región noroeste del país, y explica hasta cierto punto su configuración actual; sin embargo, en el contexto actual la migración aparece vinculada a procesos de urbanización y a la redefinición de un cierto tipo de identidad cultural, así como a fenómenos de violencia. Otro aspecto estudiado desde esta línea se refiere a la conducta social y la percepción de las personas respecto a fenómenos presentes en el contexto social y económico en el que interactúan las personas. Esta línea es fundamental para la investigación de los procesos de construcción social de la región noroeste del país.
Plan de Estudios Completo
Planta docente
Núcleo Académico Básico
Gustavo Aguilar Aguilar
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Jessica Yanet Soto Beltrán
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Arturo Retamoza López
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Miriam Liliana Castillo Arce
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Norma Aida Valenzuela Sánchez
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Luis Armando Becerra Pérez
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Blas Valenzuela Camacho
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Jorge Rafael Figueroa Elenes
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Ismael García Castro
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Octaviano Moya Delgado
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Juan Manuel Mendoza Guerrero
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Irvin Mikhail Soto Zazueta
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Profesores de tiempo parcial
Nombre del Investigador | Nivel SNI |
Arce Gaxiola Fernando | - |
Avilés Quevedo Evangelina | I |
Carranza Aguilar Mario | - |
Carrillo Rojas Arturo | I |
Castañeda Cortés Jesús Benjamín | - |
Córdova Solís Robert Nery | I |
García Páez Benjamín | I |
Izaguirre Fierro Rosario Olivia | I |
Jacobo García Héctor Manuel | I |
Lizárraga Hernández Arturo | I |
López Beltrán Fidencio | I |
López Cervantes Gerardo | - |
López González María del Carmen Azalia | I |
Maya Ambía Carlos Javier | II |
Millán López Nora Teresa | C |
Mojardín Heráldez Ambrocio | I |
Montijo García Mario | C |
Moya Delgado Octaviano | - |
Pintor Sandoval Renato | I |
Rentería Zatarain Rafael | - |
Rodríguez Benítez Rigoberto | I |
Rodríguez Pérez Beatríz Eugenia | I |
Roldán López Horacio | - |
Román Alarcón Rigoberto Arturo | I |
Trujillo Félix Juan de Dios | - |
Verdugo López Mercedes | I |
Vidales Quintero Mayra Lizette | I |
Zavala Sánchez Carlos | I |
Profesores invitados
Nombre del Investigador | Nivel SNI |
Abrantes Pego Raquel | I |
Alvarado Fuentes Leticia | I |
Avilés Ochoa Ezequiel | II |
Cabrera Becerra Virginia | - |
Canal i Morelli Jordi | - |
Concepción Montiel Luis Enrique | I |
Contreras Loera Marcela Rebeca | - |
Covantes Rodríguez César | I |
Cuevas Renaud Corina | I |
Duarte Pimentel Thiago | - |
Espinoza Proa Sergio | - |
Félix Verduzco Gustavo | I |
García Ortega Alejandro | - |
Germán Soto Vicente | I |
Granados Alcántar José Aurelio | I |
Hernández Moreno Ma. del Carmen | II |
Ito Sugiyama María Emily Reiko | I |
Juárez Gámiz Julio Vicente | - |
López Leyva Santos | II |
Martin Urbano Pablo | - |
Méndez Sáenz Eloy | III |
Meraz Rosa Laura | - |
Muñoz Patraca Victor Manuel | - |
Piccato Pablo | - |
Rodríguez Alonso Jesús Alberto | - |
Romero Ibarra María Eugenia | - |
Stikkers Kenneth | - |
Tapia Uribe Medardo | - |
Tovar Mendoza Justo Jesús | - |
Valenzuela Arce José Manuel | III |
Vera Noriega José Ángel | II |
Wilson David | - |
Woo Morales Ofelia | - |
LGAC
LGAC 1. ESTUDIOS ECONÓMICOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Esta área de investigación abarca una amplia gama de aspectos económicos, desde teorías y modelos económicos hasta cuestiones prácticas y políticas que afectan a las economías a nivel local, nacional e internacional.
Dentro de la LGAC 1 de Estudios Económicos y Desarrollo Sostenible, los investigadores se dedican a explorar diversas áreas de estudio, que pueden incluir:
- Crecimiento económico y desarrollo regional: Los investigadores analizan las dinámicas del crecimiento económico y su distribución en diferentes regiones geográficas. Se busca comprender cómo se pueden promover estrategias de desarrollo regional sostenible que fomenten un crecimiento equitativo y beneficioso para todas las áreas.
- Bioenergía y Sustentabilidad: Esta área se dedica a investigar las fuentes de energía renovable, como la bioenergía, y su impacto en la sostenibilidad ambiental y económica. Se estudia cómo estas fuentes pueden contribuir a la reducción de las emisiones de carbono y la conservación de los recursos naturales.
- Educación y mercado laboral: Los investigadores examinan la relación entre la educación, las habilidades laborales y la inserción en el mercado laboral. Se busca comprender cómo las políticas educativas pueden influir en el empleo y el desarrollo económico.
- Economía empresarial y desarrollo tecnológico: Esta área se enfoca en el papel de las empresas en el desarrollo económico y la adopción de tecnologías innovadoras. Se analiza cómo las empresas pueden contribuir al crecimiento sostenible y la competitividad.
- Pobreza, desigualdad y distribución del ingreso: Los investigadores exploran la naturaleza y las causas de la pobreza y la desigualdad económica. Se busca identificar políticas y estrategias para reducir la desigualdad de ingresos y mejorar la distribución de la riqueza.
- Economía Circular: Esta área de investigación se enfoca en el diseño de sistemas económicos que reduzcan los residuos y fomenten la reutilización y el reciclaje de recursos. Se aborda cómo la economía circular puede contribuir al desarrollo sostenible al minimizar el agotamiento de recursos y la generación de desechos.
LGAC 2. ESTUDIOS SOBRE DEMOCRACIA, PROCESOS POLÍTICOS Y GOBERNANZA
La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) 2. "Estudios sobre Democracia, Procesos Políticos y Gobernanza", se dedica a la investigación y análisis de temas relacionados con la política, la democracia y la toma de decisiones gubernamentales. Aquí se describe cómo se exploran estos temas específicos dentro de esta LGAC:
- Procesos Políticos y Sociales: Esta área se enfoca en el estudio de los procesos políticos y sociales que influyen en la dinámica de una sociedad. Los investigadores analizan la formación de opiniones políticas, la participación ciudadana, los movimientos sociales y los factores que impulsan el cambio político.
- Estado y Movimientos Sociales: Investigación sobre el papel del Estado y su relación con los movimientos sociales. Esto incluye el análisis de cómo el gobierno interactúa con grupos de la sociedad civil, la respuesta del Estado a las demandas sociales y el impacto de los movimientos sociales en la formulación de políticas.
- Democracia e Instituciones: En esta área se examina el funcionamiento de la democracia y las instituciones políticas. Los investigadores analizan la calidad de la democracia, los sistemas electorales, los procesos de toma de decisiones y la rendición de cuentas gubernamental.
- Gobernanza: La investigación se centra en la eficacia y la legitimidad del gobierno y la administración pública. Se abordan cuestiones relacionadas con la transparencia, la responsabilidad, la participación ciudadana y la capacidad del gobierno para abordar desafíos públicos.
LGAC 3. ESTUDIOS URBANOS Y MOVILIDAD HUMANA
La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) 3 "Estudios Urbanos y Movilidad Humana", aborda cuestiones cruciales relacionadas con la vida en entornos urbanos y los desafíos asociados con la movilidad de la población. La investigación en esta área es esencial para comprender y abordar problemas complejos, como la migración, la planificación urbana, la violencia y el desplazamiento forzado, así como para promover la diversidad cultural y la convivencia pacífica en comunidades urbanas y en contextos de movilidad humana. A continuación, se describen los temas específicos que conforman esta línea:
- Migración: Esta área se dedica al estudio de los procesos migratorios, comprendiendo tanto los movimientos internos como los internacionales de la población. Los investigadores analizan los factores que impulsan y afectan la migración, así como las implicaciones económicas, sociales y culturales tanto en las comunidades de origen como en las de destino.
- Urbanismo y Movilidad: Aquí se investigan aspectos relacionados con el desarrollo y la planificación urbana, con un enfoque especial en la movilidad de las personas dentro de los entornos urbanos. Esto incluye la gestión del crecimiento de las ciudades, el diseño de espacios públicos, la infraestructura de transporte y la promoción de formas sostenibles de movilidad.
- Violencia y Desplazamiento Forzado: Los investigadores examinan las causas y consecuencias de la violencia en contextos urbanos, así como el desplazamiento forzado que puede surgir a raíz de conflictos, violencia doméstica u otras situaciones. Se abordan también las políticas y estrategias para abordar la violencia y brindar apoyo a las personas desplazadas.
- Estudios Culturales: Esta área se enfoca en la comprensión de la cultura y la diversidad cultural en entornos urbanos y en situaciones de movilidad humana. Se exploran las interacciones culturales en contextos urbanos, así como la construcción de identidades y las dinámicas culturales en comunidades diversas.
Perfil de Ingreso-Egreso
Perfil de Ingreso
A fin de que el estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales tenga una mayor posibilidad de desarrollar con éxito las diversas actividades académicas que debe realizar durante su permanencia, y al egreso del programa, tales como: asegurar su titulación en el tiempo fijado en el Plan de Estudios; mejorar su trayectoria académica; y, reducir el tiempo de incorporación de los egresados al SNI; se establece el siguiente perfil de ingreso:
- Conocimientos:
- Contar con una documentada formación y/o trayectoria académica en el campo de las ciencias sociales.
- Conocimientos específicos respecto a la temática de investigación que se propone desarrollar.
- Satisfactorio nivel de dominio del idioma inglés.
- Habilidades:
- Capacidad oral de argumentación y defensa de las ideas propias, con base en teorías, conceptos e indicadores.
- Satisfactorio dominio de la redacción en español, para la expresión de las ideas de manera escrita.
- Satisfactoria capacidad de uso de métodos cuantitativos y cualitativos, según el anteproyecto.
- Actitudes:
- Tener actitudes de superación personal, espíritu de trabajo y de colaboración para el trabajo en grupo.
- Valores:
- Mostrar responsabilidad, constancia y disciplina para el trabajo académico.
- Compromiso manifiesto con la transformación de su entorno social.
Además, el aspirante deberá establecer el compromiso de dedicación de tiempo completo a las actividades inherentes al Doctorado.
Perfil de Egreso
Los egresados del Doctorado en Ciencias Sociales poseerán una formación teórica y metodológica que les permita realizar aportes al conocimiento de la problemática social de su contexto inmediato y del mundo global. Para ello, deberán contar con los conocimientos, habilidades y valores que a continuación se anotan:
- Conocimientos:
- Conocimiento amplio de los fundamentos de las ciencias sociales, con una actitud reflexiva y crítica ante los diversos paradigmas y esquemas del conocimiento.
- Conocimientos para la generación y el desarrollo de proyectos de investigación original e innovadora, que proporcionen explicaciones acerca de situaciones de la realidad económica y social, tanto en el ámbito regional y nacional, como global.
- Habilidades:
- Habilidades en formación de recursos humanos para la investigación y la docencia en ciencias sociales.
- Habilidades para la obtención de la información, así como para la utilización de las herramientas metodológicas y de las técnicas de análisis más apropiadas en investigación social.
- Habilidades básicas para: la integración de equipos de trabajo multidisciplinarios; la comunicación de manera efectiva; la lectura y comprensión de textos en idioma extranjero; la interacción con pares académicos en lengua extranjera; y, la utilización de las TIC.
- Valores:
- Sensibilidad frente a los problemas del desarrollo económico y social.
- Ética profesional y honestidad intelectual en su desempeño como investigador.
Requisitos
Ingreso
Los candidatos a inscribirse en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, deberán cubrir los siguientes requisitos de ingreso:
- Poseer grado de maestría en un programa del área de ciencias sociales o afín a ésta.
- Presentar solicitud de ingreso al programa en formato oficial.
- Tener promedio mínimo de 8 (ocho) en los estudios de maestría.
- Presentar currículum vitae, acreditado con la respectiva documentación.
- Presentar anteproyecto de investigación que se inscriba en una de las líneas de investigación asociadas al Doctorado y cumpla con los criterios de protocolo establecidos por el programa. Guía para elaborar protocolos.
- Presentar carta de exposición de motivos para cursar el programa.
- Presentar dos cartas de recomendación de miembros del personal académico de la institución de procedencia, o de la Unidad Académica donde desea ingresar;
- Presentar carta compromiso de dedicación exclusiva a los estudios de doctorado.
- Demostrar el conocimiento del idioma inglés con un mínimo de 500 puntos en la escala TOEFL. En el caso de alumnos extranjeros, deberán presentar, además, constancia de dominio del idioma español.
- Presentar dos publicaciones relevantes, como autor o coautor.
- Presentarse a entrevista ante los miembros del comité designado con tal propósito y hacer la defensa de su postulación y anteproyecto de investigación.
- Presentar examen de selección diseñado por el programa.
- Cubrir las cuotas de inscripción al Doctorado en las primeras cuatro semanas del periodo escolar.
- Otros, que a juicio del Comité Académico del Doctorado se consideren pertinentes.
Permanencia
Los requisitos de permanencia, se anotan a continuación. El no cumplimiento de estos requisitos puede ser motivo para causar baja en el programa, previo acuerdo del Comité Académico.
Los alumnos, para poder permanecer en el programa deberán:
- Dedicarse de tiempo completo a las actividades del Doctorado. Ante evidencia de incumplimiento de este requisito, el Coordinador podrá proceder a dar la baja del programa, cualquiera que sea la etapa de avance, previa autorización del Comité Académico del Doctorado.
- Cumplir de manera satisfactoria con las actividades académicas contempladas en el plan de estudios del Doctorado, en los tiempos señalados. Las actividades son: cursos, seminarios y talleres; planes e informes semestrales de actividades; programación de tutorías; estancias de investigación; y la entrega de al menos un artículo para su publicación.
- Entregar, con una anticipación de al menos 15 días, el documento escrito de avance semestral de tesis o de seminario de titulación, para que sea revisado con cuidado por el comité tutorial respectivo. De esa manera el comité podrá estar en capacidad de evaluar el producto entregado y de asignar una calificación al estudiante, en la sesión de presentación y defensa.
- Obtener una calificación mínima aprobatoria de 8, en la escala de 1 al 10, en los cursos y seminarios que generan créditos. No se aplicarán en momento alguno, y bajo ninguna circunstancia, evaluaciones extraordinarias o especiales.
- Inscribirse y pagar el recibo por concepto de colegiatura al inicio de cada semestre. Sólo tendrán derecho a inscripción los alumnos que hayan obtenido calificaciones aprobatorias en las evaluaciones correspondientes al semestre anterior al que solicitan inscripción, y que hayan cumplido con las actividades programadas para ese semestre.
Egreso y Obtención de Grado
Los requisitos de egreso y obtención de grado son los siguientes:
- Haber acreditado la totalidad de cursos, seminarios y actividades académicas contempladas en el plan de estudios.
- Presentar una tesis, consistente en un trabajo original e individual, que verse sobre algún problema de investigación científica en el campo de las ciencias sociales y que represente una aportación importante, a juicio de un jurado de examen competente, designado oficialmente para hacer la evaluación respectiva.
Normas Estilisticas Presentación y Elaboración Tesis. - Defender de manera exitosa el trabajo de tesis, ante el Jurado designado oficialmente para la realización del examen de grado.
- Haber presentado, en tiempo y forma, al menos un artículo científico, en coautoría con el director de tesis, el cual deberá proponerse para su publicación en una revista indexada o de alto impacto.
- Acreditar el dominio satisfactorio de dos idiomas extranjeros. La lengua inglesa se considerará acreditada con la obtención de 500 puntos en el examen TOEFL, mientras que para la segunda lengua extranjera deberá aprobarse un examen de comprensión lectora.
- Entregar a la Coordinación del Doctorado once ejemplares de la tesis, debidamente encuadernados.
- Cubrir las colegiaturas y haber realizado los pagos correspondientes al derecho de presentación de examen de grado.
- Haber cumplido con las normas establecidas por el Departamento de Servicios Escolares de la UAS, de acuerdo con la legislación universitaria.
El examen de grado deberá presentarse en el periodo contemplado en el plan de estudios, esto es, en un plazo no mayor a cuatro años a partir del ingreso. Excepcionalmente podrá concederse más tiempo, siempre que así lo autorice el Comité Académico del Programa.
Alumnos matriculados
14va. Generación (2023-2026)
- CÁRDENAS PEREZ SACNITHÉ
- DELGADO AVENDAÑO EMMANUEL
- FLORES CEBALLOS ROSALIA SARAI
- FONSECA PARRA MAREY
- HERNÁNDEZ SOTO ROSAURA ISABEL
- LÓPEZ JACOBO EVERETS FERNANDO
- MANJARREZ MONTERO MARÍA DEL REFUGIO
- OSUNA PÉREZ ANA GABRIELA
- PONCE TOLEDO DIANA LORENA
- ZÚÑIGA CASTRO LYDIA ERIKA
- ZÚÑIGA RIVERA EVELYN CLARISSA
13va. Generación (2022-2025)
- CORRALES BORBOA LORENA GUADALUPE
- GALLEGOS ALOR TAWNY RAQUEL
- LÓPEZ MEZA MAYTE GUADALUPE
- TAMAYO MÉNDEZ LUIS FERNANDO
- ZÚÑIGA CASTRO VIANEY GUADALUPE
12va. Generación (2021-2024)
- CAMACHO SALAZAR MARCELA
- FLORES ESCAREÑO ERNESTO
- KELLY TORREBLANCA LUIS GUSTAVO
- LÓPEZ PÉREZ MANUEL DE JESÚS
- MADRID PUENTE MARIOL
- RAMÍREZ URIBE MARÍA DE LOS ÁNGELES
- SÁNCHEZ RAMOS RUBÉN
- ZAZUETA PAPPATHEODOROU FRANCISCO
11va. Generación (2020-2023)
- ALVARADO MACHADO LIZBETH
- CAMPOS MORA GEORGINA
- LÓPEZ DE LOS SANTOS ALEJANDRO
- MORALES ÁVILA MYRNA CRISTINA
- PADILLA ORDOÑES JOSÉ LUCAS
- PARRA ZURITA HÉCTOR AUGUSTO
- PEÑA PAYÁN PAULINA
- ROMERO RUBIO SALVADOR ABRAHAM