El Dr. Óscar Aguilar Soto, director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, felicita a Everets Fernando López Jacobo por haber obtenido el grado de Licenciado en Economía bajo defensa de tesis con el tema “Perspectivas de la Introducción del etanol en México, avances y retos”, llevado a cabo de manera virtual el 02 de julio del 2020.

Ante la virtual presencia del jurado, integrado por el Dr. Armando Becerra Pérez, la Dra. Alejandra Miranda Félix y el Dr. Rosario Alonso Bajo, el estudiante en Economía defendió su investigación que tuvo como propósito analizar la coyuntura económica y ambiental de México para la incorporación del etanol anhidro como oxigenante de las gasolinas, estimando una oferta potencial en el país. Estudio llevado a cabo con su director de tesis, Dr. Luis Armando Becerra Pérez, quien fue el soporte académico durante la investigación.
La tesis presentada por el ahora Licenciado en Economía, aborda en su primer capítulo el contexto histórico y económico del uso de etanol a nivel mundial, por lo que se toma en cuenta la oferta y la demanda en las últimas dos décadas y se analiza su potencialidad en años próximos. Posteriormente, se plantea cuestiones sobre el uso de etanol en México y la posibilidad de su inserción de manera industrial. El segundo capítulo aborda las diferentes corrientes teóricas de la Economía para fundamentar la tesis, estableciendo un marco conceptual relacionada con la elaboración y comercialización de etanol para la industria automotriz. El tercer capítulo presenta el marco metodológico que describe el proceso y características de la investigación. El cuarto capítulo da un informe del status quo del etanol anhidro en México, tanto en materia legal para su actividad productiva como de consumo. Además, presenta el panorama de la situación de la gasolina en México en cuanto a la producción y venta por parte de PEMEX y se plantea un posible escenario de oferta y demanda en el país. En el quinto y último capítulo se presentan las conclusiones de la investigación.
Asimismo, el estudiante presentó un panorama de crecimiento de los países que están inclinándose a la producción de etanol como Estados Unidos de América y Brasil. Gracias a que apoya a la economía y al medio ambiente su consumo va en aumento en los países de Europa y Asia.
La formación de profesionales que coadyuven en el desarrollo económico de nuestra sociedad es fruto de la gran labor académica que ejerce la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales por su labor en la investigación, en la docencia y en la generación de conocimiento que nutre a las nuevas generaciones.