Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Universidad Autónoma de Sinaloa

• Crecimiento económico, progreso y bienestar social sostenible y sustentable

Los aspectos que definen esta línea de investigación son vistos interrelacionados entre sí, y caen en el ámbito de la economía aplicada. El crecimiento económico es la parte fundamental, pero se pone el acento en el tipo de crecimiento: el potencial para generar bienestar sostenible y compatible con la conservación de la base de recursos, en un espacio geográfico delimitado.

• Políticas públicas, innovación, vinculación y gestión del cambio en educación

Tradicionalmente el Doctorado ha contado con un núcleo de investigadores en las áreas de economía de la innovación, gestión del conocimiento y economía de la educación, donde se han venido construyendo fortalezas. Estas áreas temáticas definen a un grupo de investigación único, que las articula. La línea asocia las temáticas mencionadas con la vinculación académica y la eficiencia en las políticas públicas relacionadas.

• Democracia, estructura social, instituciones, organizaciones y actores sociales

En esta línea se pone el acento en la interrelación entre procesos políticos y sociales, la reforma institucional y sus restricciones y los agentes de cambio, en perspectiva histórica o en prospectiva, si bien el enfoque de análisis puede centrarse en cualquiera de los aspectos, en lo individual, estos no son vistos de manera aislada. Esta línea es fundamental para la el análisis y comprensión de los procesos de cambio social y político, así como de los procesos de reforma.

• Urbanismo, migraciones, bienestar subjetivo, cultura, identidad y violencia

Desde su creación, los temas que describe esta línea han sido importantes para el Doctorado en Ciencias Sociales, donde se ha conformado ya una masa crítica de investigadores, especialmente en las áreas de sociología y psicología social. La migración ha sido históricamente relevante para la región noroeste del país, y explica hasta cierto punto su configuración actual; sin embargo, en el contexto actual la migración aparece vinculada a procesos de urbanización y a la redefinición de un cierto tipo de identidad cultural, así como a fenómenos de violencia. Otro aspecto estudiado desde esta línea se refiere a la conducta social y la percepción de las personas respecto a fenómenos presentes en el contexto social y económico en el que interactúan las personas.Esta línea es fundamental para la investigación de los procesos de construcción social de la región noroeste del país.