Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Universidad Autónoma de Sinaloa

Convocatoria, Maestría en Ciencias Económicas y Sociales, promoción 2014 - 2016

Brasil: Evolución social reciente. Dr. Thiago Duarte Pimentel

Análisis de la situación del comercio internacional de México y Sinaloa: Javier Olguín Luna

Cuadro de Honor 2012-2013 Licenciatura en Economía

Académicos en los medios

Ubican a Sinaloa líder ...¡en contaminación!

por Jesús Homobono Rosas / Noroeste

CULIACÁN._ El incremento en la productividad y rentabilidad agrícola que ha tenido Sinaloa ha producido daños colaterales que afectan a la salud humana, como la contaminación de agua y tierras que se tienen en los valles de San Lorenzo y Culiacán.

El investigador Óscar Aguilar Soto aseguró que la utilización masiva de agroquímicos ubican a Sinaloa con los valles más contaminados de América Latina.

"La agricultura de Sinaloa es altamente productiva y rentable porque se usan una gran cantidad de insumos agrícolas, como insecticidas y agroquímicos, que en su conjunto son una línea de riesgo no sólo para los productores o para los trabajadores de los productores sino para el grueso de la población, centralmente en los valles agrícolas", resaltó. La evidencia científica, dijo, demuestra que el daño que producen los agro-tóxicos en Sinaloa es el más alta en Latinoamérica.

"Las investigaciones de organismos internacionales han demostrado que el valle de Culiacán, junto con el valle de San Lorenzo, así como los valles de Los Mochis y Angostura, sobresalen por su nivel de contaminación no sólo a nivel nacional sino internacional, siendo los de mayor contaminación en América Latina", expresó.

Durante la realización del Seminario sobre la difusión de maíz genéticamente modificado en Sinaloa, organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, así como la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS, Aguilar Soto destacó que la contaminación de los valles trasciende a esteros y bahías de todo el estado.

"Eso que les permite alta producción y rentabilidad en materia de granos y de hortalizas también está perjudicando de manera muy drástica a los ecosistemas, porque aventarlo vía área afecta a un radio de acción muy amplio, pero además lo que la planta no absorbe lo absorbe la tierra contaminando directamente los mantos freáticos, que se extiende a esteros y bahías", enfatizó.

Problema ignorado El investigador consideró que el problema de contaminación generado por los agroquímicos está ampliamente documentado, sin embargo no se observan acciones para enfrentarlo.

"Este es un problema de contaminación que se sabe pero nadie hace nada o se hace muy poco, por el control directo que las empresas de agroquímicos tienen sobre la agricultura, ello nos da un índice muy grande de problemas de salud pública, que ya han investigado la FAO, el IICA, entre otros". El problema, dijo, no ha llamado el interés de la opinión pública por la falta de difusión de las investigaciones.

"Esto es drástico por que las investigaciones poco se difunden y no se consideran en la planeación agrícola, cuando se sabe que esto perjudica la salud y a los ecosistemas, y saben que hay otro tipo de tecnologías que son menos contaminantes, como losgenéticamente modificados, por ejemplo".

Definir apoyos a cultivos diferentes al maíz...

por Victor Rochin / Televisoras Grupo Pacífico

Culiacán .- Necesaria la reconversión de cultivos en Sinaloa para evitar los problemas en la comercialización del maíz, que año tras año se registra entre productores y gobierno por alcanzar un mejor precio...

El economista en materia agropecuaria de la UAS Gerardo López Cervantes indicó que México registra un déficit de al menos 11 millones de toneladas de maíz amarillo, sin embargo el gobierno no incentiva la siembra de éste grano, ya que en maíz blanco México cosecha volúmenes por arriba de lo que se demanda para el consumo humano y el resto, casi 10 millones de toneladas, son destinadas como alimento para ganado... 

Expresó que el mismo gobierno ha implementado políticas y acciones en contra de los productores de maíz.

Publicará Cedel el libro: Sinaloa en la Perspectiva Global

por Alonso Carrillo / Noroeste

Este año, el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local (Cedel), que opera en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) bajo la coordinación general del doctor Jorge Rafael Figueroa Elenes, cumplirá sus primeros seis años de haber sido creado. 

El Cedel surgió con el propósito de organizar los trabajos de investigación y vinculación que desarrollan los integrantes del Cuerpo Académico en Economía Aplicada que opera en la misma Facultad. 

Surgió también a partir del reconocimiento de que los principales problemas económicos de México, y de Sinaloa en particular, están asociados a la falta de consistencia en los ritmos de crecimiento económico y que los intentos por conseguir tasas de crecimiento económico altas y sostenidas en el ámbito regional, han implicado la instrumentación de diversas estrategias que no siempre han dado buenos resultados. 

Por eso han cobrado creciente impulso las teorías del desarrollo económico local, que promueven el crecimiento de las regiones a partir del descubrimiento y la explotación de las potencialidades económicas presentes en el ámbito local. 

Se creó entonces el Cedel con la intención de hacerse cargo de impulsar en nuestra entidad el estudio de éstas teorías, de propiciar la implementación de las iniciativas de este tipo y de formar recursos humanos en este nuevo campo de estudio dentro de la ciencia económica y particularmente de la economía regional. 

Desde su creación, realiza investigaciones, elabora planes y diseña proyectos para hacer análisis y dar solución a problemas de desarrollo regional y local. Apoya, además, en el diagnóstico de problemáticas específicas y asesora en la formulación, ejecución y operación de planes y programas territoriales a ciudadanos, colectividades y organismos de la localidad y el territorio. 

Para cumplir con sus objetivos, el Cedel ha establecido y mantiene acuerdos formales de colaboración, a través de convenios institucionales, con el Instituto Universitario de Predicción Económica Lawrence R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid y con el Centro de Estudios para el Desarrollo Local San Pedro, Argentina. Forma parte además del Observatorio Latinoamericano de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad (Olaotys) y es integrante del LEED Partners Club de la OCDE. The Local Economic and Employment Development (LEED), es un programa de acción de la OCDE dedicado a la identificación, el análisis y la diseminación de innovaciones en economía local y desarrollo del empleo. 

Durante los años de operación del Cedel, ha desarrollado diversos proyectos de investigación. En 2008, con la participación de sus miembros, diseñó y realizó el proyecto "Desarrollo Económico Local: Una aplicación en la Economía Sinaloense". Entre 2007 y 2009, puso en operación el "Programa de Vinculación Empresa-Universidad (Provemus-UAS) y en 2010 el grupo de investigadores del Cedel, encabezados por el Dr. Figueroa, llevó a cabo el proyecto de investigación "Desarrollo de nuevas vocaciones y proyectos productivos para los municipios del sur del estado de Sinaloa: el impacto de las obras de infraestructura". Actualmente, el Cedel desarrolla el proyecto "Construcción de una estrategia de crecimiento regional integrado: el noroeste de México" que tiene carácter interinstitucional (Universidad Autónoma de Sinaloa-Universidad Autónoma de Madrid). 

Ha sido también en el Cedel donde se han realizado, por encargo del Congreso de Sinaloa, los estudios para determinar la viabilidad económica y financiera para la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos. 

Para cumplir con el objetivo de formar y capacitar recursos humanos en las temáticas que el Centro promueve, se han organizado diversas conferencias, cursos y talleres, como el curso sobre Desarrollo Local realizado en 2008 en colaboración con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin. El curso, coordinado por el Maestro Rafael Rentería Zataráin, coordinador académico del Cedel, contó con la participación de profesores de la UAS, del ICMA para Latinoamérica, de la Cepal, de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos" de Cuba, de la OCDE y del City Manager de Rocklin, California. 

Destacan también el taller "Diseño y Aplicación de Estrategias de Desarrollo Local", que fue desarrollado en 2011 y contó con la participación de instructores de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos" de Cuba y el taller "Evaluación de Avances y Construcción de Indicadores del Proyecto Construcción de Una Estrategia de Desarrollo Regional Integrado: El Noroeste de México", que fue desarrollado también en 2011 y contó con la colaboración del Dr. Pablo Martín Urbano de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Desde el Cedel se han publicado los libros Modelo para el Análisis del Desarrollo Económico Regional: Una Aplicación en Sinaloa; Desarrollo Económico Local: una Aplicación en la Economía Sinaloense; y Nuevas Vocaciones y Proyectos Productivos: el Impacto de las Obras de Infraestructura en Sinaloa. Se han publicado también los artículos de libro, La Industria Manufacturera Sinaloense en los Contextos Nacional y Mundial, en el libro: Evolución Económica y Social de Sinaloa 1990-2002; Sinaloa: La Economía de la Ecología, en el libro Sinaloa y su Ambiente: Visiones del Presente y Perspectivas y; Acuicultura en Sinaloa, en el libro: Human Health Impacts and Aquaculture. 

Actualmente, el Cedel publica mensualmente un díptico titulado Perspectivas Económicas, donde gráficamente compara, entre regiones y países, la tendencia y el pronóstico en el comportamiento de las principales variables económicas y sociales, con especial énfasis en el Noroeste de México. 

Construye también una base de datos sobre el comportamiento de un conjunto de variables socioeconómicas tomando en cuenta la perspectiva de género. Se incluye el tratamiento de variables tales como población, educación, salud, violencia, trabajo, población indígena, toma de decisiones y pobreza, comparando la situación en las distintas entidades del País y en los municipios del estado de Sinaloa. 

El Cedel trabaja en este momento en la elaboración del libro Sinaloa en la Perspectiva Global, cuya finalidad es proporcionar a los distintos ámbitos de gobierno, al sector empresarial y a los académicos, un documento que partiendo de un diagnóstico de la situación socioeconómica de la entidad, de las condiciones de su inserción y su posición en el noroeste de México y en el País y, de la identificación del comportamiento a mediano y largo plazo de las economías y los mercados internacionales, proponga estrategias para que en la entidad se generen condiciones para un crecimiento sostenido. 

 

Antes que una reforma energética, urge la fiscal: Gerardo López

por Gabriel Mercado / Noroeste.com.mx

CULIACÁN.- Es una falacia que Pemex esté en riesgo de quiebra, y antes que proponerse una reforma energética se requiere una reforma hacendaria, afirmó el economista Gerardo López Cervantes. 

Durante una charla en reunión con la Asociación Regional de Contadores Públicos Colegio Culiacán, el especialista afirmó que el principal problema de Pemex es su descapitalización al quitarle Hacienda 70 centavos de cada peso que recibe, lo cual impide se invierta en refinerías y poder llegar al mercado mexicano en consumo de combustible. 

"El otro hecho que también es evidente es que Pemex se ha gestionado mal, y el dispendio que se tiene con el sindicato es también una carga muy grande que ha venido perjudicando la eficiencia de Petróleos Mexicanos", agregó. 

Mencionó que la demanda de combustible en el País ha ido creciendo, trayendo consigo un aumento también en la importación, comprando el Gobierno del exterior un 77 por ciento del valor de lo que exportamos de energéticos, cuando antes, en el año 2006, era de sólo 50 por ciento. 

Lamentó que esto genere a final de cuentas riqueza y empleo en el extranjero, cuando eso debería de producirse aquí. 

De acuerdo a un informe de la Cuenta de la Hacienda Pública, la dependencia de los ingresos petroleros en el 2012 fue de 35.4 por ciento, es decir, de los 3 billones 942 mil 261 millones de pesos obtenidos por el Gobierno federal, un billón 395 mil 561 millones de pesos provenían del petróleo. 

Gerardo López alertó además que se estima que para el 2025 Estados Unidos deje de importar crudo gracias al reciente descubrimiento de yacimientos, lo cual le permitiría incluso exportarlo. 

El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS explicó que una reforma hacendaria capaz de atacar la evasión fiscal podría hacer a la Nación menos dependiente de Pemex, y permitirle así a su vez capitalizarse y entrar en un proceso de inversión. 

"Con esto se podría aprovechar el mercado cautivo que se tiene nacionalmente y construir las refinerías en las cuales se produzca lo que ahora se está importando del extranjero", destacó. 

López Cervantes afirmó que aunque se abra Pemex a la inversión privada, el apoyo de otras empresas y su participación no sería de inmediato, sino muy posiblemente a largo plazo, por lo que son necesarias otras medidas, como cambiar el régimen fiscal de la paraestatal, para permitirle sanear sus finanzas, además de trabajar con transparencia y combatirse la corrupción a su interior. 

"Pemex se ha gestionado mal, y el dispendio que se tiene con el sindicato es también una carga muy grande que ha venido perjudicando la eficiencia de Petróleos Mexicanos".

Actividades primarias se desploman: O. Aguilar Soto

por César Hernández / El Debate

Durante los primeros tres meses de 2013, el dinamismo de la economía sinaloense sufrió una disminución de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido, principalmente, al desplome de 7.7 por ciento que en el mismo periodo presentó el sector primario.

ITAEE

Según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al primer trimestre del año, Sinaloa reportó una disminución en su actividad económica, resultado de un desplome de las actividades primarias de un 7.7 por ciento, así como una leve disminución de 0.2 por ciento en el sector secundario. Asimismo, el reporte informa que esta caída fue atenuada por el crecimiento de 1.2 por ciento en las actividades del sector de servicios.

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Para el economista y especialista en temas agrícolas, Óscar Aguilar Soto, estos números reflejan la difícil situación que ha vivido el sector primario estatal desde la contingencia de las heladas, a las que se han sumado una serie de situaciones difícilmente controlables, como el dumping del tomate, la crisis en la acuicultura y los precios internacionales de los granos y el azúcar, los cuales han afectado al estado.

"Hay una serie de aspectos que han originado la caída del sector en general, y si a esto le agregamos el comportamiento del mercado internacional, estamos viendo una situación atípica para el estado", explicó.

Integración productiva

Aguilar Soto agregó que si bien estas situaciones quedan fuera del arbitrio del gobierno estatal, este pudiera generar políticas de integración productiva que den un nuevo enfoque al sector.

Global

Por su parte, a nivel nacional las actividades primarias aumentaron 2.8 por ciento. Las entidades que mostraron los mayores crecimientos fueron: Baja California, con 30.4 por ciento; Morelos, 23.9; Michoacán, 13.6; y Guanajuato, 13.5 por ciento; seguidos de Zacatecas, con 12.6 por ciento; Chihuahua, 10.5; Oaxaca, 9.9; Tlaxcala, 7.7; San Luis Potosí, 4.2; y Yucatán, 4 por ciento.

Por el contrario, los estados que reportaron reducciones en sus actividades primarias fueron el Distrito Federal, con (-)21.2 por ciento; Baja California, (-)8.4; y Campeche, (-)4.3 por ciento.

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EU "discrimina" a la carne mexicana: Trujillo Félix

Publicado en El Debate

En los últimos días, los gobiernos de México y Canadá, a través de la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio Internacional, respectivamente, dieron a conocer su inconformidad por los cambios que hizo Estados Unidos a su regla de etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés), ya que al ser discriminatoria y contraria a los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afecta la exportación de ganado mexicano y canadiense a ese país.

Larga disputa

Formulada hacia finales de 2008, la reglamentación causó inconformidad tanto en los países citados como en diversos actores del sector estadounidense, ya que, entre otras cosas, se señaló que suponía costos extras por la segregación que se imponía a las granjas y empacadoras de carne, así como a los exportadores extranjeros.

Originalmente, la COOL obligaba a engordadores y procesadores de carne estadounidenses a etiquetar los cortes de músculo de carne con un distintivo donde se señalara tanto el lugar de origen como el de engorda y de procesamiento de la carne, suponiendo costos extras ante la necesidad de tener instalaciones adecuadas para separar al ganado local del extranjero, situación que disminuía los incentivos para su importación.

Por ello, tanto México como Canadá procedieron a interponer una serie de consultas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales culminaron en diciembre de 2012 con el fallo a favor para los países exportadores, donde se le daba a Estados Unidos un periodo de 10 meses para adecuar esta regla.

Considerado esto como una victoria para el libre comercio, el en su momento Secretario de Economía, Bruno Ferrari, llegó a señalar que el falló a favor representaría una recuperación económica de más de 140 mdd anuales para los ganaderos mexicanos.

Sin embargo, a pocos días de la fecha límite, Estados Unidos presentó modificaciones que, lejos de facilitar el comercio de ganado, proponían condiciones menos favorables para el intercambio.

En concreto, la principal modificación fue en el sentido de restringir la posibilidad de etiquetar los cortes con la leyenda de carne mixta, pues si antes se permitía que los mataderos procesaran ganado de distintos orígenes durante la misma jornada, la nueva legislación exige que esto se deje de hacer, aumentando una vez más los costos para los productores y haciendo más difícil la comercialización de carne mexicana en aquel país. Todo con la justificación de dar mayor y mejor información a los consumidores estadounidenses acerca de los alimentos que consumen.

Estas modificaciones decepcionaron a los gobiernos de México y Canadá, que una vez más han presentado su inconformidad y esperan la resolución de la OMC para imponer sanciones a EU, retirando los beneficios arancelarios hacia la importación de distintos commodities esenciales para las actividades productivas de aquel país.

En un comunicado con fecha del 23 de mayo, el ministro de comercio internacional de Canadá, Ed Fast, dio a conocer que: "Canadá esta extremadamente decepcionado con los cambios regulatorios implementados por los Estados Unidos respecto a las reglas de de etiquetado de país de origen, el país considerará todas las opciones a su disposición incluyendo, si es necesario, represalias comerciales".

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que México continuará defendiendo su sector ganadero ante la OMC. Al mismo tiempo, se mantiene dispuesto a buscar con los Estados Unidos una solución conforme al interés nacional y en cumplimiento de las obligaciones internacionales de aquel país.

Pérdidas cuantiosas

El doctor en economía, Héctor Gaxiola Carrasco, señaló que, desde su entrada en vigor, el etiquetado COOL ha ocasionado pérdidas acumuladas a México por alrededor de 400 mollones de dólares; por su parte, Canadá ha visto mermados sus envíos de ganado a Estados Unidos en más del 40 por ciento respecto a hace tres años.

"Se trata de una medida proteccionista del sector ganadero estadounidense que busca impedir los envíos de ganado y cerdos hacia EU. Esto generará condiciones de competencia desfavorables para cualquier exportador de ganado", lamentó.

Incentivo al consumo nacional

Por su parte, el especialista en economía agrícola, Juan de Dios Trujillo Félix, señaló que, por cuestiones de salud, el consumo per cápita de carne de res en Estados Unidos disminuyó en los últimos años, por lo que los productores pronto tendrán problemas para colocar sus productos, lo que da malas perspectivas a futuro sobre las exportaciones de ganado en pie de México y Canadá.

Así, las modificaciones a esta regla tienen como fin incentivar el consumo de ganado estadounidense, pues se establece una diferenciación con el motivo de señalar la calidad de su producto nacional sobre el importado.

"Esto te dice que el productor mexicano de ganado en pie para exportación va a encontrar restricciones para colocar su producto", apuntó.

Afectación para Sinaloa

Si bien en Sinaloa el mercado de exportación de ganado no es muy grande, este podría verse afectado ya que al bajar las exportaciones de los estados más especializados, como Chihuahua, Durango, Sonora y Tamaulipas, Sinaloa podría verse afectado por la baja en los precios que esto conllevaría.

Va para largo

Por último, señaló que como en otros productos, esta disputa corre el riesgo de ser una más de la lista de largos conflictos que se han tenido con nuestro vecino del norte, donde se puede citar el caso del atún o del algodón.

"Si el soporte para la legislación es que tenga conflictos con México, eso puede mantenerse aunque haya conciencia de que hay una violación de los acuerdos comerciales, y en ese sentido cualquier resolución se puede ir conservando, pues depende mucho de los grupos de interés", finalizó.

Línea de tiempo

El 1 de diciembre de 2008

México y Canadá solicitaron consultas con Estados Unidos en la OMC. Dos series de consultas se llevaron a cabo con Estados Unidos sobre el COOL, mismas que no contribuyeron a resolver la diferencia.

El 7 de octubre de 2009

México y Canadá solicitaron un panel de la OMC, y el 19 de noviembre de 2009 se estableció el Grupo Especial.

El 18 de noviembre de 2011

El informe final del panel de la OMC encontró que la medida de EU discrimina a los animales extranjeros y es incompatible con las obligaciones comerciales del país ante la OMC.

El 4 de diciembre de 2012

Un árbitro designado por la OMC decidió que 10 meses era un periodo razonable para que Estados Unidos adecuara esta regla a sus obligaciones con la OMC.

El 8 de marzo de 2013

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó normas propuestas para modificar las disposiciones relativas al etiquetado de carne e invitó a los comentarios el 11 de abril de 2013.

El 10 de abril de 2013

Canadá y México formularon comentarios sobre las normas propuestas, indicando que no era aceptable.

El 23 de mayo de 2013

Vence el plazo para que Estados Unidos implemente los cambios correspondientes a la regla en conformidad con sus obligaciones en la OMC.

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Calidad de la democracia en América Latina

El académico del Instituto Universitario Europeo, Dr. Philippe Schmitter, impartió la conferencia magistral titulada Calidad de la democracia en América Latina, el evento se desarrolló en el auditorio de la Licenciatura en Economía, el día jueves 22 de agosto de 2013

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