ACERCA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

La Maestría en Ciencias Económicas y Sociales inició su funcionamiento en 2008. Su nombre inicial fue Maestría en Ciencias Sociales con Énfasis en Economía, con el que egresaron dos generaciones: 2008-2010 y 2010-2012. En 2009 se obtuvo el registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y desde entonces hemos refrendado dos veces la permanencia como posgrado de calidad, lo que significa que cuenta con el apoyo del sistema de becas de este organismo. La duración del programa es de cuatro semestres y es generacional, por lo que la convocatoria para cada edición se emite cada dos años.

El cambio de nombre del programa, así como la actualización del plan de estudios, entraron en vigencia a partir de la edición 2012-2014, que es nuestra última generación de egreso. Hasta la fecha han egresado 37 alumnos, veintidós de los cuales han obtenido el grado, para una eficiencia terminal de 60 por ciento.

La generación 2014-2016 está conformada por 21 estudiantes que han completado el primer año del programa. Se trata de la cuarta generación y todos ellos cuentan con beca por parte de Conacyt. Adicionalmente, una buena parte de nuestros estudiantes ha realizado estancias de investigación en diversas instituciones del país y del extranjero, destacando la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Madrid. Vale la pena mencionar que 80 por ciento de los alumnos que han realizado estancias en el extranjero, obtuvieron el grado de maestría dentro de los plazos normales.

Nuestra expectativa es lanzar en abril de 2016 la convocatoria para la edición 2016-2018, con el objetivo de integrar un grupo de alrededor de 20 alumnos. Los requisitos esenciales para solicitar el ingreso al proceso de selección son: contar con título de licenciatura, al menos 400 puntos de TOEFL, Examen CENEVAL y presentación de una propuesta de investigación sobre el tema de tesis a desarrollar durante el transcurso de la maestría.

Puede obtenerse información adicional escribiendo a nuestra dirección electrónica: mcsociales@facesuas.edu.mx

IMPORTANTE

ENLACES DE INTERÉS