Síntesis

Introducción

Como antes se mencionó, el Programa forma parte ahora de la FACES, lo que permite una vinculación más cercana con el desarrollo de los programas de licenciatura y maestría que operan en la Facultad. Adicionalmente, también se apoya en investigadores de otras unidades académicas de la UAS, en especial de la Facultad de Ciencias Sociales (Unidad Regional Sur-Mazatlán), algunos de cuyos miembros son integrantes de su núcleo académico básico. En tal sentido, el programa tiene soporte en investigadores de la UAS que pertenecen a una gama variada de grupos y redes de investigación, nacionales e internacionales.

El mapa curricular contempla una parte formativa básica en ciencias sociales, pone mayor acento en la parte metodológica e instrumental y aumenta la flexibilidad con relación a la especialización temática elegida por los estudiantes y sus propuestas de investigación. Son incluidos como requisitos de permanencia el cursar una serie de talleres, los cuales tienen como propósito acercar al estudiante a la utilización de software diversos para análisis cuantitativo y cualitativo, y apuntalar el trabajo de investigación y la redacción de artículos científicos. También se ha preservado la realización de estancias académicas en el país y en el extranjero; asimismo, se mantiene la exigencia  de la publicación de un artículo científico, a publicarse en revistas indexadas, como requisito de titulación. Tanto las estancias como la entrega de artículos pasan a ser exigencias para efectos de permanencia en el programa. La publicación de al menos un artículo, en colaboración con el director de tesis, en revista indexada, queda como requisito de egreso.

La operación de la octava generación, con la implantación del nuevo Plan de estudios, contempla la participación de un grupo de profesores altamente calificado y reconocido, vinculados a redes de investigación, una mayor utilización de los intercambios académicos y la selección de estudiantes con mejor perfil. Estos aspectos sitúan al Programa en una trayectoria definida de búsqueda del cumplimiento de los parámetros estipulados para el reconocimiento del programa como un posgrado de competencia internacional. 

Pertinencia del programa

El Doctorado en Ciencias Sociales ha desempeñado un papel sobresaliente en la formación de recursos para la investigación social en Sinaloa y otros estados de la región noroeste de México, siendo importante en la construcción de una masa crítica de investigadores, en diversas áreas de las ciencias sociales. En su inicio, fue diseñado como un programa de enfoque amplio que pretendía atender campos correspondientes a distintas disciplinas, dentro de las ciencias sociales, lo cual explica la diversidad en las líneas que le dieron origen y, hasta cierto punto, su configuración actual. 

Lo anterior fue posible gracias a la colaboración de académicos reconocidos en sus respectivas áreas de especialización, provenientes de diversas instituciones del país, quienes inicialmente desempeñaron la función de directores de tesis o asesores. Así se pudo cubrir la carencia de un número suficiente de investigadores locales, con las características requeridas para desempeñar el papel de núcleo básico del programa. No obstante, poco a poco se ha construido una base propia de investigadores, habiendo disminuido la dependencia respecto a expertos externos. De manera natural, este proceso ha llevado a la redefinición de líneas de investigación; según lo que se ha venido haciendo en investigación y la disponibilidad de investigadores reconocidos. Además, a medida que los enfoques de CONACYT se han vuelto más restrictivos en lo que se refiere a núcleos básicos y líneas de investigación, el programa también ha hecho cambios para ajustarse a esas políticas.

Desde su fundación, el programa adoptó perspectivas teóricas heterodoxas, sin adscribirse a una escuela o paradigma en particular, quedando los estudiantes libres de aplicar los enfoques teóricos que fueran pertinentes a su problema de investigación, incluidos los convencionales, de acuerdo con el conocimiento de frontera y el tipo de acercamiento propuesto en los comités tutoriales. Como los campos de las ciencias sociales que atiende el programa son diversos, también lo es el estado del arte y los tipos de enfoques que son aplicables a los problemas de investigación, ubicados dentro de campos disciplinares específicos. 

El programa exige que cualquier tesis propuesta asuma un referente empírico, lo cual condiciona la pertinencia de las teorías. También implica que así como las habilidades de interpretación y análisis teóricos deben ser mejorados, también las capacidades de investigación empírica y el manejo de modelos. 

Se vive un momento de replanteamiento de los paradigmas y teorías en ciencias sociales, a partir de la experiencia de nuevas realidades y de la crisis global. La crisis de paradigmas, y de las grandes ideas irrefutables, está obligando a los estudiosos a hacer un mayor esfuerzo de reflexión, y a un uso más crítico, delimitado y creativo de las teorías. En particular, la crisis del fundamentalismo de mercado afecta a la disciplina económica. Previamente, en el análisis económico, el pensamiento crítico se había estado nutriendo de desarrollos alcanzados en otras disciplinas, como la psicología, la sociología, la antropología, las humanidades y la ciencia política. La perspectiva general que orienta al programa va en ese sentido, de ruptura con una visión disciplinar estrecha. 

Los referentes empíricos para la reflexión teórica, parten de lo sociocultural, lo socioeconómico y lo sociopolítico, a fin de encontrar el sentido y la racionalidad de los procesos sociales actuales, en diferentes ámbitos espaciales, especialmente en el local. La sociedad del conocimiento gana espacios de aprendizaje, contraste y crítica.

La región noroeste se ha caracterizado por su fuerte relación con los Estados Unidos, especialmente con los estados fronterizos del suroeste, a través del comercio y los servicios, la emigración y la interacción cultural y social. En la región Noroeste, el estado de Sinaloa ha funcionado como antesala en procesos migratorios que provienen del sur del país y también como región que cede población a los otros estados (Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur), debido a su localización geográfica, sus altas tasas de crecimiento demográfico en el periodo de desarrollo agrícola, no ser frontera, la orientación de su aparato productivo hacia las actividades primarias, donde tiene ventajas comparativas, y su débil transformación estructural. 

Por otra parte, la ubicación estratégica de estos estados para las actividades ilícitas ha llevado a la configuración de un escenario de violencia e inseguridad, y a la creación de un patrón cultural ad hoc. La población se concentra en ciudades principales, dando lugar a procesos de urbanización peculiares y desordenados, en tanto la producción de bienes disminuye su importancia relativa frente a la dinámica de los servicios. El crecimiento económico, en las últimas décadas, ha sido comparativamente débil en Sinaloa, frente a Baja California y Baja California Sur. Esta problemática, en grandes rasgos, ha sido objeto de atención del programa de Doctorado en Ciencias Sociales, y justifica su tipo de investigación.

Las ciencias sociales son el puente entre la reflexión respecto a los asuntos humanos y la formulación de políticas para la mejoría de la calidad de vida de los miembros de sociedades organizadas y su continuidad como tales. Por tal razón, una buena parte del esfuerzo de investigación en ciencias sociales se orienta a desarrollar planteamientos para suprimir causas de conflictos: desigualdad social, pobreza, ausencia de justicia y democracia, trabas a la educación para todos, inadecuados servicios de salud, penuria alimentaria, degradación del medio ambiente y otras. Todos estos aspectos han sido importantes para la definición de las líneas de investigación del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAS.

Objetivos del programa

  1. Contribuir al desarrollo de las ciencias sociales como área esencial de conocimiento, a través de los productos de investigación que se generan en el Programa y la formación de profesores e investigadores de alta capacidad para la formación de recursos humanos.
  2. Formar investigadores de alto nivel, capaces de contribuir a la explicación y búsqueda de soluciones a los problemas sociales, según sean los espacios territoriales en los que se desenvuelvan y las demandas que se les presenten.
  3. Contribuir a la formación de una comunidad de científicos sociales que afronte los retos derivados de las nuevas situaciones que se configuran en los planos regional, nacional e internacional.
  4. En el plano regional, proporcionar una opción formativa a los egresados de maestrías en el área de ciencias sociales, para que continúen su trayectoria académica hacia el doctorado, con el propósito de construir liderazgos académicos en áreas de impacto académico y profesional.

Perfil de ingreso

A fin de que el estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales tenga una mayor posibilidad de desarrollar con éxito las diversas actividades académicas que debe realizar durante su permanencia, y al egreso del programa, tales como: asegurar su titulación en el tiempo fijado en el Plan de Estudios; mejorar su trayectoria académica; y, reducir el tiempo de incorporación de los egresados al SNI; se establece el siguiente perfil de ingreso:

  1. Conocimientos:
    • Contar con una documentada formación y/o trayectoria académica en el campo de las ciencias sociales.
    • Conocimientos específicos respecto a la temática de investigación que se propone desarrollar.
    • Satisfactorio nivel de dominio del idioma inglés.
  2. Habilidades:
    • Capacidad oral de argumentación y defensa de las ideas propias, con base en teorías, conceptos e indicadores.
    • Satisfactorio dominio de la redacción en español, para la expresión de las ideas de manera escrita.
    • Satisfactoria capacidad de uso de métodos cuantitativos y cualitativos, según el anteproyecto.
  3. Actitudes:
    • Tener actitudes de superación personal, espíritu de trabajo y de colaboración para el trabajo en grupo.
    • Valores:
    • Mostrar responsabilidad, constancia y disciplina para el trabajo académico.
    • Compromiso manifiesto con la transformación de su entorno social.

Además, el aspirante deberá establecer el compromiso de dedicación de tiempo completo a las actividades inherentes al Doctorado.

Estructura curricular

Áreas de formación

El plan de estudios del Doctorado se organiza en tres áreas formativas: Ciencias Sociales, Especialización y Metodológica Instrumental. Se describen enseguida las características que asumen estas áreas:

  • Área de Ciencias Sociales (CS) El objetivo central de esta área es de homogenización y de acercamiento a un conjunto de teorías y enfoques, ubicados sustancialmente en campos de la sociología y la ciencia política. Se busca desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes, frente a diferentes paradigmas, así como despertar su potencial de reflexión teórica y de hacer generalizaciones teóricas. Además, dadas las diferentes trayectorias escolares, se busca facilitar la comunicación con investigadores de otras áreas de conocimiento, y hacer que el alumno comprenda que un problema de investigación puede ser visto desde diferentes perspectivas de análisis.
  • Área de Especialización (ESP) Comprende cursos y seminarios enfocados a apoyar la especialización implícita en la propuesta de tesis hecha por el alumno aceptado, los cuales no están predeterminados. Tiene dos niveles, el primero se integra con dos cursos/seminarios obligatorios, a definir por los tres integrantes de la LGAC en la cual fue ubicado el proyecto de tesis; y son obligatorios para los estudiantes ubicados en esa línea de investigación. El segundo nivel comprende otros dos cursos/seminarios, también a cursarse de manera obligatoria, pero elegibles por el estudiante de acuerdo a los requerimientos específicos de su proyecto de investigación y sus intereses. En este caso, el alumno debe elegir en consulta con su director de tesis. La flexibilidad formativa del Programa se expresa en esta área, la cual está acotada por la ubicación temática de la propuesta de tesis y sus requerimientos. 
    Los cursos/seminarios del Área de Especialización pueden ser cursados en el Doctorado en Ciencias Sociales, en otras facultades de la UAS, o en otras instituciones académicas del país o del extranjero. Se recomienda que las estancias académicas sean aprovechadas por los estudiantes para realizar los cursos/seminarios propuestos por los tutores o directores de tesis.
  • Área Metodológica e Instrumental (MI) Corresponde a la columna vertebral del Programa, tiene como propósitos formar al estudiante en la reflexión epistemológica de la ciencia, ampliar el conocimiento de las metodologías (cuantitativas y cualitativas) usadas en ciencias sociales y dar claridad en cuanto a cómo se construye la tesis, así como facilitar su realización y su expresión en artículos científicos. Se acompaña de la realización de un conjunto de cinco talleres obligatorios (sin créditos específicos, pero con validez para la acreditación del Seminario en el que se inscriben), los cuales están orientados al desarrollo de habilidades para el proceso de investigación y la posterior publicación de sus resultados. Los cursos de métodos cuantitativos y cualitativos, pueden complementarse con cursos más específicos (en el área de especialización), relacionados con la metodología particular que se planea usar para la realización de la tesis.

Líneas de investigación

  • Crecimiento económico, progreso y bienestar social sostenible y sustentable.
    Los aspectos que definen esta línea de investigación son vistos interrelacionados entre sí, y caen en el ámbito de la economía aplicada. El crecimiento económico es la parte fundamental, pero se pone el acento en el tipo de crecimiento: el potencial para generar bienestar sostenible y compatible con la conservación de la base de recursos, en un espacio geográfico delimitado. 
  • Políticas públicas, innovación, vinculación y gestión del cambio en educación.
    Tradicionalmente el Doctorado ha contado con un núcleo de investigadores en las áreas de economía de la innovación, gestión del conocimiento y economía de la educación, donde se han venido construyendo fortalezas. Estas áreas temáticas definen a un grupo de investigación único, que las articula. La línea asocia las temáticas mencionadas con la vinculación académica y la eficiencia en las políticas públicas relacionadas.
  • Democracia, estructura social, instituciones, organizaciones y actores sociales.
    En esta línea se pone el acento en la interrelación entre procesos políticos y sociales, la reforma institucional y sus restricciones y los agentes de cambio, en perspectiva histórica o en prospectiva, si bien el enfoque de análisis puede centrarse en cualquiera de los aspectos, en lo individual, estos no son vistos de manera aislada. Esta línea es fundamental para el análisis y comprensión de los procesos de cambio social y político, así como de los procesos de reforma.
  • Urbanismo, migraciones, bienestar subjetivo, cultura, identidad y violencia.
    Desde su creación, los temas que describen esta línea han sido importantes para el Doctorado en Ciencias Sociales, donde se ha conformado ya una masa crítica de investigadores, especialmente en las áreas de sociología y psicología social. La migración ha sido históricamente relevante para la región noroeste del país, y explica hasta cierto punto su configuración actual; sin embargo, en el contexto actual la migración aparece vinculada a procesos de urbanización y a la redefinición de un cierto tipo de identidad cultural, así como a fenómenos de violencia. Otro aspecto estudiado desde esta línea se refiere a la conducta social y la percepción de las personas respecto a fenómenos presentes en el contexto social y económico en el que interactúan las personas. Esta línea es fundamental para la investigación de los procesos de construcción social de la región noroeste del país.

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