La violencia desplegada por el narcotráfico, más las condiciones de vida miserables que se tiene tienen en varios países de Centroamérica son las causas que están obligando a muchos centroamericanos a salir en caravana hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de supervivencia, advirtió José Valenzuela Feijóo.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que fue invitado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para impartir un curso a los estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, consideró que al verse acechados por estas caravanas de migrantes, Estados Unidos y algunos países europeos están cosechando lo que han sembrado al someter a condiciones de explotación y subdesarrollo a varios países de África y Sudamérica.

El autor del libro ¿De la crisis neoliberal al nacionalismo fascistoide? México y Estados Unidos expresó que la respuesta de fondo para evitar los éxodos por hambre que se están viendo en Europa y últimamente en Centroamérica, es crear condiciones de desarrollo y mejores niveles de vida en los países de origen de los migrantes.

Sobre la actitud que ha asumido el gobierno mexicano ante el tránsito de las caravanas de migrantes centroamericanos por distintos estados de nuestro país, el académico de la UAM resumió que él la ha visto que México ha adoptado una posición de repliegue para evitar problemas de orden mucho mayor.

Respecto a los efectos del modelo neoliberal a casi 40 años de su implementación, el exiliado chileno y ya nacionalizado mexicano externó que el fracaso se observa en toda la regla y no hay por dónde equivocarse porque sus resultados han sido escandalosamente deficientes.

En referencia a la aplicación de este modelo de desarrollo en nuestro país en ese mismo periodo, ejemplificó que los resultados se traducen en un estancamiento económico, una pésima distribución del ingreso y en un nivel de dependencia del exterior que ha llegado a niveles extremos.

“En estos momentos casi el 60% de la población está en condiciones de marginalidad y entre 300 y 400 familias son las que controlan el poder político, económico y mediático en México”, subrayó.

Refirió que ante el gobierno que está por iniciar con Andrés Manuel López Obrador al frente, el país tiene 2 opciones: o se salva con López Obrador o se hunde a niveles que son hasta difíciles de imaginar.

El profesor de las materias de Desarrollo Económico y Economía Política en la UAM avizoró que López Obrador va encontrar dificultades muy serias para cumplir lo que está prometiendo porque los enemigos que tiene enfrente son muy poderosos.

A los estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, el académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana  les recomendó que asuman la oportunidad que tienen de empujar por la fuerza del cambio.

Fuente: Dirección de Comunicación Social UAS