Con una importante asistencia se realizó la Conferencia Magistral titulada “La renegociación del TLCAN y los retos del nuevo gobierno de México” bajo la ponencia del Dr. Arturo Huerta González, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, bajo la moderación del Dr. Óscar Aguilar Soto, Director de la FACES. En sus palabras de apertura del evento, agradeció a los asistentes el interés que muestran por escuchar a los expertos en las diferentes áreas de la economía y las finanzas.

El Dr. Arturo Huerta González puntualizó sus conclusiones señalando que “se debe retomar el manejo soberano de la política económica para atender los propósitos públicos de crecimiento sostenido y sustentable, empleo, distribución del ingreso y menos dependiente de las variables externas. La política monetaria y fiscal debe ser flexibles para ser contra-cíclicas frente a los embates externos, como ante las caídas del consumo y la inversión privada.”

Fue enfático en el señalamiento de que la pobreza no puede abatirse con programas asistenciales, para lograrlo es fundamental la creación de empleos bien remunerados, los fondos de pensiones deben canalizarse a ello y la inversión en ciencia y tecnología, debe impulsarse un crecimiento hacia dentro.

Dijo que “se requiere flexibilizar la política monetaria y fiscal e instrumentar políticas arancelarias para crecer y reducir las presiones sobre el sector externo.

El desarrollo agrícola e industrial requiere de políticas de fiscal, créditos baratos y aranceles, así como tipo de cambio competitivo, para impulsar la producción nacional y disminuir el crecimiento de importaciones, como el déficit de comercio exterior”.

El evento se realizó en el Auditorio de la Unidad de estudios profesionales de la FACES el día 28 de septiembre

IMPORTANTE

ENLACES DE INTERÉS