El Coordinador de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), el Dr. Moisés Alarcón Osuna, descartó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que está por iniciar, se vaya a generar una mayor inflación, puesto que la promesa de este es que encabezará un gobierno austero donde se va a controlar el gasto público. 

Advirtió que una de las dificultades más serias que va a enfrentar la próxima administración federal, es la que tiene que ver con la deuda de casi 10 billones de pesos que deja como herencia el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Este gobierno que se va dejó muchas deudas públicas y esas deudas generan intereses y esos intereses se tienen que pagar y los va a terminar pagando el sexenio que viene o los sexenios que vienen”, aseguró.

Alarcón Osuna advirtió que Enrique Peña Nieto es el presidente de la República que más ha endeudado al país al aumentar la deuda pública en un 50 por ciento durante su periodo de 6 años de gobierno.

En lo que respecta a los billetes de 500 pesos que tiene como figura central al expresidente de México, Benito Juárez, estableció que más que con la inflación, esto tiene que ver con la a intención del Banco de México de reivindicar la imagen de este personaje clave en la historia del país.

Sobre el anuncio por parte del Banco de México de emitir un billete de 2 mil pesos, el académico e investigador de la FACES observó que no es la primera vez que se genera un billete nuevo y con alta denominación.

Esto, dijo, se puede estar generando porque BANXICO está observando que se está devaluando la moneda o porque está viendo que hay mucha inflación en alguna región del país.

Consideró que un efecto complementario para sacar este billete de tan alta denominación puede estar relacionado también con el hecho que la gente sigue haciendo muchas transacciones en efectivo y se resiste a entrar a la cultura de las transacciones de manera electrónica.

“El Banco de México al ver que la gente sigue haciendo muchas transacciones en efectivo, está optando por imprimir billetes de más alta denominación para que le salga menos costoso estar produciendo tantos billetes”, comentó el Coordinador de Estudios Profesionales de la FACES.

Alarcón Osuna estimó que de aquí a 10 años, él no cree que en México se vayan a seguir imprimiendo billetes de más alta denominación de 2 mil pesos.

Fuente: Dirección de Comunicación Social UAS

IMPORTANTE

ENLACES DE INTERÉS