Con el objetivo de informar a la sociedad sobre los problemas y soluciones de la actual situación del agua en nuestro país y en el mundo, durante los días del 23 al 27 de octubre de 2017, la UAS, a través de la FACES, en conjunto con el Conacyt y el Gobierno de la República, mediante una serie de eventos académicos se participó en la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en esta edición, con el tema "La crisis del agua".

El Director de nuestra Facultad, el Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes, señaló durante la inauguración de las actividades, la relevancia del estudio sobre la temática del agua, se analizaron indicadores de bienestar, consecuencias, así como la importancia de incorporar este tipo de temáticas a los planes de estudios para las futuras generaciones de economía.

El día 23 de octubre se efectuó una serie de visitas guiadas, por la Dra. Berenice Cárdenas y la Ing. Mariol Madrid Puente, a diversas plantas de tratamiento de aguas, específicamente, la de la zona sur y la potabilizadora San Lorenzo. Esto con el fin de conocer los procedimientos, acciones y sobretodo, concientizar a estudiantes sobre el cuidado del agua.

Como parte de la agenda programada, se desarrollaron dos conferencias, la primera de ellas, se desarrolló el martes 24 de octubre, con el título "Gestión integral de recursos hídricos municipales: una vía a la sustentabilidad", dictada por el estudiante de nuestro programa de Doctorado en Ciencias Sociales, el MC. Rafael Rentería Escobar, en la cual se acataron temáticas sobre el cuidado del agua para las próximas generaciones y se dio un panorama actual sobre el uso real que se le brinda al agua. Acto seguido, el miércoles 25 de octubre, el MC. José Guadalupe Llanes Ocaña, especialista en desarrollo y aplicaciones externas hídricas, expuso el tema "El reuso del agua y la tecnología", en la que explicó la importancia del agua en el desarrollo de la humanidad, la distribución global del líquido vital y el progreso del desarrollo sustentable en México y nuestra región. Adicionalmente, se realizó la Exposición de pintura y fotografía "Arte y agua", presentada por la Escuela de Artes Plásticas por nuestra Universidad, en conjunto con la Dra. Berenice Cárdenas.

El jueves 26 se presentó un panel de discusión sobre el tema "La crisis del agua: problemas y soluciones", en el cual participaron distinguidos académicos especialistas en el tema, la MC. María Refugio Gaxiola Durán, el Dr. Reynol Díaz Coutiño y el Dr. Fernando García Páez. Dichos especialistas presentaron argumentos, información actualizada y escenarios que plasman la situación actual del agua en nuestra región, así como propuestas de diversos proyectos dirigidos a solucionar problemas de la misma índole.

Para culminar con las actividades, el Biólogo Julio Morales impartió el taller "Acciones para la sustentabilidad, el cuidado del agua", en el cual se trataron iniciativas y dinámicas entre los estudiantes participantes con la finalidad de valorar el agua.

IMPORTANTE

ENLACES DE INTERÉS