Ante la reducción de 9 mil 700 millones de pesos que se plantea para la Secretaría de Agricultura en el Presupuesto de Egresos 2018 que se envió a la Cámara de Diputados, es urgente que los agricultores privados y sociales de Sinaloa se integren en una gran alianza para exigirle a los diputados que aboguen por la competitividad y rentabilidad del campo sinaloense, consideró Óscar Aguilar Soto.

El especialista en temas agrícolas y desarrollo regional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, advirtió que el hecho de que en esa reducción se esté contemplando mil 500 millones de pesos tan solo para el campo, habla de que en 2018 habrá un panorama mucho más adverso que el que se ha tenido en los últimos 4 años.

Ilustró que a año con año el presupuesto de la Federación al campo ha venido disminuyendo de manera drástica y que hoy el que comprende al 2018 está sumamente disminuido,lo cual golpea al campo Sinaloense específicamente porque se trata de una agricultura altamente comercial y tecnificada.

Al solicitársele su punto de vista respecto al Presupuesto de Egresos para 2018 que envió el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, planteando una reducción de casi 10 mil millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Aguilar Soto advirtió que esto sin duda alguna pone en una encrucijada al campo sinaloense.

“Para 2018se reduce drásticamente en 9 mil 700 millones de pesos el presupuesto otorgado a SAGARPA en 2017 y esto nos indica que cada vez el campo está siendo más abandonado de manera total porque en 2016 y 2015 ya se tuvieron también reducciones muy significativas”, indicó.

Refirió que del total de presupuesto que recibirá SAGARPA este año, mil 500 millones de pesos se recortarán directamente al campo en donde se requieren apoyos a la comercialización, a la tecnificación y a la necesidad de seguir siendo un puntal en materia alimentaria en este país.

Aguilar Soto planteó que es urgente que tanto los agricultores del sector social y privado se integren en una alianza única en defensa y apoyo a la productividad y competitividad del campo sinaloense.

El especialista en temas agrícolas y desarrollo regional enfatizó que los organismos agrícolas de la entidad deben pugnar, a través de los diputados y senadores, para que se impulse una iniciativa que permita elevar a rango constitucional el presupuesto que se destina al campo mexicano.

Fuente: Direción de Comunicación Social UAS

IMPORTANTE

ENLACES DE INTERÉS