Al ser un bien comunal y mientras el gobierno no imponga un derecho de propiedad y ofrecer alternativas sobre quién o quiénes deberían capturar el camarón, la economía basada en este crustáceo seguirá devastándose por su sobreexplotación debido a la aparición de nuevos productores en búsqueda del llamado oro azul, aseguró el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El Dr. Moisés Alejandro Alarcón Osuna agregó que debido a la sobredemanda en los últimos tiempos y la apertura de mercados para su exportación como en Estados Unidos y otros países, hace que la demanda se incremente y la oferta sea fija.

“Tenemos una oferta fija de camarón, lo que condiciona a que cada vez son más las personas que están tratando de explotar este producto, pues lo estén sobrexplotando y acabando más rápido con la producción del camarón, entonces en un futuro lo que pienso que va a suceder es que van a ser más constantes las vedas de camarón para tratar de no devastar este producto (sic)”, externó.

Por otro lado, y considerando otra perspectiva, el especialista expuso que las autoridades correspondientes podrían situar un precio mínimo del camarón, es decir, imponer un precio más alto, como la oferta es fija, tal vez la demanda no sea tanta y el beneficio económico de los productores podría ser mayor, lo que eficientizaría la producción del camarón. 

En base a lo anterior, dijo que son aspectos económicos legales lo que no se vuelve tan popular, por lo que las autoridades reculan al proponer un precio mínimo sobre el crustáceo.

Las consecuencias de la sobreexplotación supone un riesgo su producción, empero, consideró que serán más constantes la vedas debido también a las aperturas de los mercados, los usos sobre este y además las consecuencias económicas que se arrastran. 

Ello provocaría un impacto directo a los pequeños productores que verían mermada su economía, ya que en tiempos de veda se dedicarían a las capturas de otros productos marinos como la jaiba que también se vedan, lo que implicaría una sobreexplotación similar a la del camarón, dedujo Alarcón Osuna.

Fuente: Direción de Comunicación Social UAS

IMPORTANTE

ENLACES DE INTERÉS