El día 30 de mayo se realizó la Expoemprende 2017, evento que cuenta con la participación de alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Economía, y tiene como objetivo fomentar la formación de ideas innovadoras y el desarrollo de planes de negocio. Coordinados por la Dra. María Teresa Avendaño Sandoval, académica de la Facultad y asesora de los proyectos, se presentaron 11 de éstos, los cuales ofrecieron diversidad, entusiasmo y creatividad por parte de los jóvenes emprendedores.

Se contó con la presencia de diversas autoridades que dieron fé y testimonio de los trabajos expuestos. Por parte de la FACES estuvieron presentes el Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes, Director; Dr. Francisco Higuera Castro, Secretario Académico; MC. Leobardo Diez Martínez Guzmán, Coordinador de Estudios Profesionales, Dr. José Antonio Penné Madrid, Representante del Comité de jueces; Ing. Mariol Madrid Puente, Coordinadora de Intercambio y Vinculación Académica; y la Dra. María Teresa Avendaño Sandoval, asesora de proyectos Expoemprende 2017.

Como invitados externos se contó con la asistencia de la Lic. Morayma Yaseen Campomanes, Subsecretaria de Planeación Económica del Estado; el Dr. José Gilberto Espinoza Álvarez, Delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); el Mtro. Jaime Cabrera Cortés, Secretario de Desarrollo Económico Municipal; el Lic. Daniel Rodríguez Vázquez, Subadministrador local de Auditoría Fiscal de Culiacán; la Lic. Yrasema Cruz, Coordinadora de Emprendimiento e Innovación de la UAS de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales (DGVRI); el Lic. Pavel Sánchez Crespo, Coordinador SPIN UAS Incubadora de negocios y la Lic. Diana Lucia Sato Martínez, Directora de Vinculación de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE Culiacán).

El Dr. Figueroa Elenes, en su calidad de Director de la Facultad externó la satisfacción que deja la realización de un evento de tal magnitud como lo es la Expoemprende, donde se ve reflejado el esfuerzo y aprendizaje obtenido a través de la formación académica de los estudiantes. Agregó también la importancia de oportunidades como ésta, de motivar la visión oportuna, relevante y pertinente al desarrollo de negocios propios, así como de dotarlos de una formación más integral.

Por su parte, la Lic. Morayma Campomanes señaló que a partir de proyectos como los presentados, se genera la mayoría de empleos, que, a su vez, alimentan a micros, pequeñas y medianas empresas de la región, y dejó abierta la invitación a buscar apoyo para la gestión, alcance y surgimiento de los proyectos en Planeación Económica del Estado. Además, compartiendo la convocatoria de la Lic. Campomanes, para la generación de nuevos proyectos, el Mtro. Jaime Cabrera manifestó el apoyo a la generación de éstos, con la apertura del Centro municipal de negocios.

El Dr. José Gilberto Espinoza manifestó que el conocimiento adquirido en las aulas debe derivar a la generación de proyectos alternativos innovadores con el motivo de buscar el beneficio de la comunidad en general y no quedarse en el apartado teórico, como acostumbra hacerse. A su vez, expresó su apoyo incondicional a la realización de eventos como éste.

La Expoemprende 2017 tuvo, además de una nutrida audiencia por parte de la comunidad estudiantil y académica de la FACES, la participación de un grupo musical compuesto por estudiantes de la misma, y un proceso de votación por parte de los asistentes, en el cual se obtuvieron como ganadores al proyecto "Fish house" en términos de atención al público, creatividad en el stand y mercadotecnia; y a "Restaurante Meraki", evaluado bajo los criterios de innovación, factibilidad y contenido.

Enhorabuena y felicidades a todos los participantes de esta Expoemprende 2017