¿A qué se refiere ser extraditado?

La extradición es la vía diplomática para que pueda ser procesado y juzgado en otro estado donde se requiere, obviamente que existan procesos judiciales en trámite”.

¿Qué es el proceso de una extradición y  de qué manera pueda afectar a un mexicano al ser trasferido a Estados Unidos?

Son cuestionamientos que el académico de la UAS y abogado, Francisco Higuera Castro respondió en entrevista para el periódico "El DEBATE". Luego de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” tuviera tres amparos desechados, de cinco que interpuso, por el juez y en los que en dos de ellos el órgano jurisdiccional determinará negar la protección y amparo de la justicia federal, según lo notificó el juzgado al Ministerio Público de la federación  el capo sinaloense está más cerca de ser extraditado a Estados Unidos.

¿Qué es el proceso de extradición?

Se prevé en el marco de los acuerdos o tratados internacionales, es una figura propia del derecho internacional en virtud de la cual dos o más estados (Estados Nación o soberanos) que tiene una relación diplomática acuerdan poner a  disposición uno del otro a “alguien que está siendo, en el territorio y ante un tribunal de otro estado, procesado penalmente. Son digamos acuerdos entre estados que suscriben tratados y en virtud de ellos cuando existe la indagatoria y procesos penal caminando en un territorio de un estado donde no se encuentra la persona que está siendo procesada, pues es la extradición la vía diplomática para que pueda ser procesado y juzgado en otro estado donde se requiere obviamente que existan procesos judiciales en trámite.

¿Qué exista una averiguación en el otro país?

Pues que existan previamente tratados internacionales, que haya procedimientos judiciales abiertos y que obviamente esa persona sobre la cual recaerá el acuerdo de extradición pues se encuentre en territorio de un estado distinto a aquel que le está siguiendo un proceso judicial de carácter penal.

¿Qué derechos destacan entre los que tienen un mexicano en una extradición a Estados Unidos?

Aquí, en este sentido la nacionalidad no es lo que determina, finalmente lo que se determina  será  el que se siga un proceso, pero obviamente tratándose de ciudadanos mexicanos pues tienen que seguirse por parte del Estados Mexicano todos los procedimientos respetando sus derechos fundamentales, el derecho al debido proceso, en fin toda esta parte que tiene que agotar y obviamente una vez que se agote será hasta entonces y por la orden de un juez y validado por el ejecutivo federal que se pondrá a disposición de es otro estado para que se le siga el procedimiento, tienen que respetarse todos los derechos fundamentales para que pueda ser aplicada la estadística.

¿Qué opina de este caso tan particular sobre Joaquín Guzmán Loera que no solo se conoce en Sinaloa sino a nivel internacional?

Solo conozco el manejo que ha dado a la prensa, pero obviamente se debe de cuidar máxime cuando se trata de casos que tienen impactos internacionales  independientemente de quien se trate pues se debe cuidar agotar todos aquellos aspectos del derecho interno mexicano para que luego no tenga efectos digamos en contra del propio Estado Mexicano y vengan reveses jurídicos.

Seguramente en este caso que es tan connotado, que es tan difundido, no sólo a nivel nacional sino internacional, digamos que esperaría no sólo como abogado sino como mexicano que las autoridades competentes hayan seguido las etapas y los procedimientos que las leyes y particularmente la constitución establece. Se trata justamente pues que se aplique la ley, que se haga justicia si hay responsabilidades en el territorio mexicano o fuera de él, pues  ninguna persona independiente de su nacionalidad se quede sin que se le aplique  la ley en la materia.

¿Entonces seas quién sea cuando ya eres extraditado estarás bajo las leyes de ese país?

Exacto, ya queda a las leyes de aquel país en aquellos aspectos obviamente que el estado que te pone a su disposición haya verificado que no violen tus derechos.

¿Un juez negó el amparo al líder del cártel de Sinaloa; sin embargo, el capo aún tiene el recurso de revisión para intentar detener su entrega?

Es correcto. Aún no existe resolución final, hay que esperar para conocer el sentido de la resolución del Tribunal de Circuito.

¿Bajo esta situación, entonces ya casi es un hecho que se extradite?

No, hasta que se resuelva en definitiva y la defensa haya agotado los recursos que la ley le concede para agotar el derecho al debido proceso.