Se llevó a cabo la 1era. Expoemprende 2016, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con la participación de estudiantes de tercer grado, coordinados por la Dra. María Teresa Avendaño Sandoval.

Se contó con la presencia del Secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma de Sinalo (UAS), el Mtro. Manuel de Jesús Lara Salazar, en representación del Rector de la UAS, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera; el Dr. José Gilberto Espinoza Alvares, Delegado del Instituto Nacional de la Economía Social, INAES; el Lic. Cristian Aldama Ramírez, Director de Comercio exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, en representación de José Santos Madariaga, Secretario de la SEDECO; el MC. Leobardo Diez Martínez Guzmán, Coordinador de estudios profesionales de la FACES; el Dr. Francisco Higuera Castro, Secretario académico de la FACES; la Dra. María Teresa Avendaño Sandoval, Asesora de los proyectos presentados; y el Lic. Pavel Sánchez, representante de la Mtra. América M. Lizárraga González, Directora de Vinculación y relaciones internacionales de la UAS.

El Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes, en su calidad de Director de la Facultad, dirigió las palabras de bienvenida a un nutrido público interesado en el evento, señaló que el evento tiene una serie de características que lo hace diferente a los que se han presentado en otros espacios de la UAS, en éste caso “no se trata de la elaboración de un plan de negocios o de presentar una propuesta mercadotécnica de los productos, sino que en todos los casos están elaborados los proyectos, es decir, han pasado por todas las etapas, hay la seguridad de que hay un mercado en el que el producto puede participar con ventajas, ha sido demostrado en el proyecto que técnicamente se puede elaborar, y ha sido analizada la evaluación económica y financiera que da cuenta de la posibilidad económica de que estos proyectos se pongan en práctica”.

Por su parte el Dr. José Gilberto Espinoza Alvares, Delegado del Instituto Nacional de la Economía Social, en su intervención felicitó a los jóvenes participantes y se congratuló de los esfuerzos que hace la institución por formar jóvenes con una iniciativa emprendedora y que sus egresados no sólo salgan a buscar trabajo, sino que también desarrollen propuestas de inversión para generar empleos, para ellos mismos así como para otros que están buscando emplearse.

La primera Expo-Emprende se desarrolló el día 16 de junio de 2016, teniendo como primer lugar al proyecto “Ostricultura Crassos”, evaluado bajo los criterios de innovación, factibilidad y contenido, y a su vez, en el apartado de atención al público, creatividad en el stand y mercadotecnia, “Repostería Creativa Yummy” obtuvo el reconocimiento de los asistentes.

Enhorabuena y felicidades a todos los participantes en esta 1era. Expoemprende 2016.