Como parte de los trabajos de la Semana de estudiante, 2016, se presentó el libro “Educación y desarrollo. Formación universitaria y desarrollo endógeno en Sinaloa”, obra del Dr. José Mateo Bastidas Morales, se contó con la participación de los doctores Irvin Mikhail Soto Zazueta, Rafael Rentería Zataráin como comentaristas y Jorge Rafael Figueroa Elenes moderador del evento.

Soto Zazueta señaló en sus comentarios sobre la pertinencia de la obra que recupera aspectos desarrollo territorial, el desarrollo endógeno y es importante debido a que el escenario desde finales del siglo pasado se caracteriza por el fuerte impacto territorial como la globalización económica, cultural y tecnológica, la conformación de nuevos espacios integrados para el desarrollo de creciente urbanización de las sociedades modernas. Rentería Zataráin señaló que la obra presentada por Bastidas Morales ofrece una interpretación poco usual de lo que se conoce como economía local o desarrollo endógeno, ofrece una perspectiva que profundiza aspectos desde la sociología en éstos temas. Figueroa Elenes dijo que la obra nos invita a considerar la posibilidad de que a través de la educación y el desarrollo endógeno se creen las condiciones para transformar el sistema socioeconómico sinaloense.

El Dr Bastidas Morales apuntó que su trabajo tiene como objetivo “analizar el sentido y alcances del desarrollo local y endógeno en Sinaloa, conceptos emergentes, relativamente nuevos. Ver el vínculo que existe entre sociedad, educación superior, la empresa y gobierno”.

El evento se desarrolló en el Auditorio José Guadalupe Meza Mendoza de la FACES el día 26 de mayo de 2016.